Bloc Català

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bloc Català
Fundación 23 de octubre de 2001
Disolución 3 de diciembre de 2006 [1]
Ideología política Centro izquierda, nacionalismo catalán, pancatalanismo
Sitio web www.cdccat.com
1 Transformación en Convergència Democràtica de Catalunya, asociado con Convergència Democràtica de Catalunya de España.

Bloc Català (en español Bloque Catalán) era un partido político de Francia, de ideología nacionalista catalana, creado el 23 de octubre de 2001, en un congreso llevado a cabo en Thuir, y que actúa en las regiones de habla catalana del departamento de Pirineos Orientales. Se define como una formación de centro-izquierda que defiende una "identidad catalana abierta al mundo". Una de sus propuestas es la creación de una "región catalana del norte" dentro de Francia.

Este partido fue uno de los motores del movimiento de oposición a la denominación Septimanie (Septimania) que pretendía impulsar el Presidente de la región Languedoc-Rosellón Georges Frêche para ésta. El Bloc consideraba que tal denominación negaba el carácter cultural dual de la región, reflejada en su nombre.

Participa desde 2002 en todas las elecciones que han tenido lugar en Francia: cantonales, legislativas, regionales y europeas, sin haber obtenido representación hasta las municipales de 2008.

El 3 de diciembre de 2006, en un congreso celebrado en Perpiñán, Bloc Català cambió de nombre y se convirtió en una federación autónoma, representante en Cataluña Norte de Convergència Democràtica de Catalunya. Desde las elecciones municipales de 2008 CDC cuenta con unos 15 concejales, uno de los cuales en Perpiñán y dos alcaldes desde 2009.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]