Blitilda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:09 12 mar 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Blitilda
Reina consorte de los francos
Ejercicio
Predecesor Amatilda
Sucesor Clotilda de Heristal
Información personal
Fallecimiento 673
Sepultura Abadía de Saint-Germain-des-Prés
Familia
Padre rey Sigeberto III
Madre reina Chimnechilda
Cónyuge Childerico II (primo)
Hijos príncipe Dagoberto
rey Chilperico II

Blitilda (c. 654-673)[1]​ (también Bilichild, Bilichildis, Bilichilde, o Blithilde) fue esposa del rey franco de Neustria y Borgoña, Childerico II. Los dos se casaron en 667[1]​ a pesar de la oposición de un hombre tan importante como el obispo Leodegario.

Familia

Blitilda era una hija del rey Sigeberto III[1]​ y la reina Chimnechilda de Borgoña y nieta del rey Dagoberto I y su concubina Ragnetruda.[2]

Sus hermanos fueron Dagoberto II y Childeberto el Adoptado y era tía de las santas Adela e Irmina.[3]

Hijos de Blitilda y su esposo fueron el príncipe Dagoberto y el rey Chilperico II.

Biografía

Childerico se convirtió en rey único de los francos en 673. En 673, mientras estaba de viaje por motivos de caza en el Bosque de Lognes, cerc a de Livry, en Picardía, Blitilda, junto con su esposo y su hijo mayor, un Dagoberto de cinco años, fueron asesinados por una banda de neustriacos insatisfechos —Bodilón, Amalberto e Ingoberto—. El trío real fue enterrado en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés de París,[4]​ donde su tumba, y la de Dagoberto fueron descubiertas en 1645 y robadas.

A su hijo más joven, Daniel, se lo llevaron a un monasterio y de ahí regresó cuarenta años después para liderar a los francos como rey bajo el nombre de Chilperico II.[5]

Véase también

Referencias

  1. a b c Weber, Patrick (2006). Les reines de France (en francés). p. 20. 
  2. A Rib from Eve de Katherine Christensen
  3. Englebert, Omer. The Lives of the Saints. Christopher and Anne Fremantle, trad. Nueva York: Barns & Noble, 1998. Nihil obstat 1951.
  4. Paule Lejeune, Les reines de France, París, 1989, ISBN 2-86594-042-X, p. 44
  5. Oman, Charles. The Dark Ages, 476–918. Londres: Rivingtons, 1914.

Enlaces externos