Blind Willie McTell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blind Willie McTell
Blind Willie McTell LOC.jpg
Blind Willie McTell en noviembre de 1940 durante una sesión de grabación en una habitación de hotel en Atlanta, Georgia, para John y Alan Lomax.
Datos generales
Nombre real Willie Samuel McTell
Nacimiento 5 de mayo de 1898
Origen Thomson, Georgia, Estados Unidos
Muerte 19 de agosto de 1959
Información artística
Género(s) Blues
Instrumento(s) guitarra y cantante
Discográfica(s) Atlantic Records, Regal
Artistas relacionados Curley Weaver
Fred McMullen

Willie Samuel McTell, conocido en el mundo del blues como Blind Willie McTell, fue un guitarrista y cantante, nacido en Thomson, Georgia, en 1898, probablemente el 5 de mayo, y fallecido en Almón, en el mismo estado, el 19 de agosto de 1959.

Historial[editar]

McTell había sido educado en escuelas para ciegos de Georgia, Nueva York y Míchigan, aunque su ceguera no era total. Comenzó su actividad como músico callejero en Atlanta, donde consiguió convertirse en el rey. Grabó abundantemente, entre 1927 y 1956, sobre todo para productores de compañías discográficas que recopilaban folclore auténtico: siempre estaba localizable y accesible. Buena parte de estas grabaciones se editaron bajo seudónimos, como Blind Sammie, Georgia Bill o Pig'n Whistle Red. Gracias a estas grabaciones, para Alan y John Lomax, y los sellos Atlantic Records, Savoy Records o Regal, consiguió bastante fama, y pudo seguir grabando después de la guerra, aún cuando su estilo ya no estaba de moda, gracias al entusiasmo despertado en los aficionados al folk de todo el mundo. Llegó a viajar a Sudamérica.

Su última grabación la realizó en 1956 para el dueño de una tienda de discos de Atlanta, y fue puesta en circulación póstumamente por la firma Prestige/Bluesville, bajo el título de Last Session..[1] Después de eso, sólo interpretó música religiosa. De 1957 hasta su muerte fue predicador en la Iglesia Bautista Monte Zion de Atlanta. Murió a causa de una hemorragia cerebral, según algunos autores consecuencia de los golpes recibidos de unos atracadores que le robaron su guitarra,[2] el 19 de agosto de 1959, en el Hospital Estatal de Milledgeville.

Bob Dylan le dedicó una canción titulada "Blind Willie McTell", cuya melodía se basaba en la del tema "St. James Infirmary Blues" y cuya letra refleja la historia de la música de América y la esclavitud.

Estilo[editar]

McTell era, en realidad, un songster, fiel representante del Blues de Piedmont, con un estilo muy versátil de guitarra y una voz muy adaptable[3] y un repertorio repleto de ragtimes, hillbilly y cantos espirituales, además de blues. Su fingerpicking era virtuoso, complejo e irregular, creando escuela entre los músicos de las generaciones posteriores. También fue un especialista en el uso del bottleneck, con un sonido muy cristalino. Algunos autores lo consideran como la cima de la guitarra folk.[4]

Referencias[editar]

  1. bluesnet (ed.): «Blind Willie McTell». Consultado el 17-11-2006.
  2. Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, 2003
  3. Harrison, Oliver & Bolcom: op.cit., pag66
  4. Herzhaft: op.cit., pag 225

Bibliografía[editar]

  • Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, Edic. RobinBook, Barcelona, 2003, ISBN 84-95601-82-6
  • Oliver, Paul: Historia del Blues , Alfaguara-Nostromo, Madrid, 1976, pag. 305, ISBN 84-384-0019-1
  • Harrison, Max, Oliver, Paul & Bolcom, William: Gospel, blues & jazz, Muchnik Editores, , Barcelona, 1986, pag.119, ISBN 84-7669-140-8