Bletia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bletia

Bletia catenulata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Bletiinae
Género: Bletia
Ruiz & Pav. (1794)
Especies
33 especies - ver texto.
Sinonimia

Bletia es un género de unas 33 especies de orquídeas en su mayoría de hábitos terrestres. Se encuentran desde el sur de Florida hasta Brasil.[2]

Descripción[editar]

La mayoría son terrestres. Sus pseudobulbos subterráneos (cormos) tienen varios nodos. Los pseudobulbos son de aplanados a globulares y están parcialmente enterrados o totalmente cubiertos de tierra. Están muy próximas a Calanthe.
Hojas picudas y caducas. Pueden estar presentes o ausentes de una a tres hojas estrechas, alargadas de color verde plateado, en el momento de la floración. El tallo emerge con varias brácteas envolventes de diversas longitudes.
La inflorescencia es lateral elevándose desde los nódulos. Una sola o en racimo con espectaculares floraciones, y una amplia gama de color en sus flores, púrpura, rojo, amarillo, marrón, incluso verde. Un lábelo espectacular que presenta un callo y varias crestas. Posee ocho polinia.
Florecen en primavera, verano u otoño.

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de este género son de hábitos terrestres en su mayoría y se encuentra en los prados de hierba desde el nivel del mar a altitudes de 2700 m s. n. m. desde el sur de Florida, hasta Brasil.

Cultivo[editar]

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Nombre común
orquídea pino-rosa

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Ruiz & Pav. y publicado en Florae Peruvianae, et Chilensis Prodromus 119, pl. 26. 1794.[3]

Etimología

Bletia (abreviado Bleti.): nombre genérico nombrado en honor del farmacéutico y botánico español del siglo XIX Luis Blet, quien atendía un jardín botánico en Algeciras.[4]

Especies de Bletia[editar]

(1) esta planta en el México prehispánico se utilizaron sus cormos para la obtención de "Tzacuhtli" o pegamento para el arte plumario.

Notoespecies de Bletia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bletia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  2. Lista de resultados para Bletia en World Checklist of Selected Plant Families del Real Jardín Botánico de Kew
  3. «Bletia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  4. LOPEZ TRABANCO, Pedro Jesús. Estudio lingüístico de la fitonimia científica de las orquídeas desde una perspectiva multidisciplinaria. Boletín de lingüística. [online]. dic. 2009, vol.21, no.32 [citado 5 de julio de 2010], p.67-94. ISSN 0798-9709.
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publ. Ltd., 1991
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publ. Co., Inc., 1993
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996
  • The Illustrated Encyclopedia of Orchids by Alec Pridgeon. Publ. by the Timber Press
  • The Manual Of Cultivated Orchid Species By Bechtel, Cribb & Launert, Publ. by The MIT Press
  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.
  • Pridgeon, A.M., Cribb, P.J., Chase, M.C. & Rasmussen, F.N. (2006). Epidendroideae (Part One). Genera Orchidacearum 4: 1-672. Oxford University Press.

Enlaces externos[editar]