Bleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bleda (390-445), o Buda (según las crónicas húngaras) fue uno de los dos jefes que tuvieron los hunos asentados en Europa Oriental entre 434 y 445. El otro jefe era el más conocido Atila, su hermano, que heredó el trono junto con él tras la muerte de su tío Rua.

Biografía[editar]

Según la tradición, Bleda y Atila nacieron de Bendeguz, el líder de los hunos. En un primer momento Atila y Bleda optaron por proseguir la paz con los romanos. Por el tratado de Margus (hoy Požarevac), el Imperio romano de Oriente duplicaba los tributos anuales a los hunos y les entregaba varias tribus germánicas que habían desertado del ejército huno y se habían refugiado al otro lado del Danubio. Durante los 5 años siguientes se mantuvo la paz, y Atila y Bleda aprovecharon para realizar incursiones en el Imperio sasánida, aunque fueron finalmente derrotados cuando trataban de conquistar Armenia.

En 439 los hunos y romanos se acusaron mutuamente de romper el tratado de Margus. En consecuencia, se reanudó la guerra entre ambos, y los ejércitos de Atila y Bleda destruyeron o tomaron las ciudades romanas de Viminacium, Margus, Sigindunum (Belgrado) y Sirmium. Tras una breve tregua en 442, los hunos reanudaron sus ataques y saquearon Ratiara, Naissus (Niš), Serdica (Sofía), Filipópolis (Plovdiv) y Arcadiópolis. Antes de que la situación se volviese aún más crítica, el emperador Teodosio II admitió su derrota y se comprometió a entregar una indemnización de 1963 kg de oro a los hunos, además de triplicar los tributos acordados en Margus y pagar 12 sólidos por cada prisionero romano liberado.

Bleda murió en el año 445, al parecer durante una cacería junto a su hermano Atila. Siempre se ha especulado que su muerte no fue accidental.

En la cultura popular[editar]

En el videojuego Age of Empires II: The Conquerors, Bleda aparece en la primera partida de la campaña «Atila el huno» en una cacería junto a su hermano Atila tramando una emboscada en su contra.


Predecesor:
Rua
Rey de los hunos
434-445
Sucesor:
Atila