Blasius Merrem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasius Merrem
Merrem Blasius 1761-1824.png
Nacimiento 4 de febrero de 1761
Bremen
Fallecimiento 23 de febrero de 1824
Marburgo
Ocupación botánico

Blasius Merrem (* 4 de febrero de 1761, Bremen - 23 de febrero de 1824, Marburgo) fue un zoólogo alemán.

Biografía[editar]

Hijo de marchante, se dedicó en un principio al sacerdocio y estudió el árabe, el griego y el latín. Entró, en 1778, en la universidad de Göttingen, donde bajo la influencia de Johann Friedrich Blumenbach, descubrió la zoología y particularmente la ornitología.

Emprendió una amplia publicación sobre la taxonomía de las aves pero sólo se publicaron unos fragmentos. Ya que para ganarse la vida, Merrem se vio obligado a hacerse jurista.

En 1785, fue nombrado profesor en Duisburg pero tenía que completar su pequeño salario dando clases particulares de matemáticas y de física, lo que le dejaba poco tiempo para la zoología.

Los problemas que conoció Europa al finales del siglo XVIII le impidieron llevar a buen puerto sus proyecto de grandes monográficos sobre aves o reptiles.


Su obra[editar]

A pesar de morir en la indiferencia y la miseria, su impacto sobre la ornitología fue considerable. Sus trabajos de taxonomía fueron muy vanguardistas para su época. Estos aparecieron en los Abhandlungen de la Academia de las ciencias de Berlín en 1813 y pueden ser considerados como el punto de partida de la taxonomía moderna.

Fue él, por ejemplo, quien separó primeramente los Struthioniformes y los Carinatae (grupo de aves que incluía los extintos Ichthyornis y los actuales Neornithes); pero fue incapaz de distinguir los vencejos de las golondrinas, como muchos de sus contemporáneos. También descubrió los sacos pulmonares.

Publicó en 1790 Beiträge zur Geschichte der Amphibien donde describió numerosas especies de una forma muy precisa y con buenas ilustraciones. Aunque se atribuye a Pierre André Latreille la creación de la clase de los anfibios, Merrem los separó de los reptiles diez años antes. Teniendo en cuenta la calidad de su obra, superior a la de sus contemporáneos como Bernard de Lacépède (1756-1825), fue una lástima que Merrem no pudiese terminar sus proyectos.

En 1816 publicó en Berlín Tentamen Systematis Naturalis Avium, su obra principal.

Influenciado por Blumenbach y por Peter Simon Pallas, trató de reconciliar dos corrientes opuestas en aquellos tiempos: la de Lineo y la de Buffon. Empleó el sistema de nomenclatura binominal del primero pero sin limitarse a un solo criterio anatómico y adoptando un enfoque más morfológico propio del segundo.


Abreviatura[editar]

La abreviatura Merrem se emplea para indicar a Blasius Merrem como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Merrem se emplea para indicar a Blasius Merrem como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Fuente[editar]

Kraig Adler (1989). Contributions to the History of Herpetology, Society for the study of amphibians and reptiles.

Enlaces externos[editar]