Blancos de Kenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenianos blancos
Flag of Kenya.svg
Bandera de Kenia
Población total 62,000 (30,000 kenianos blancos, 32000 inmigrantes británicos)

Los Blancos de Kenia son un menor pero relativamente prominente grupo en Kenia, son principalmente descendientes de británicos que se establecieron en el país durante la era colonial.

Historia de la población blanca de Kenia[editar]

Después del final del dominio colonial británico en 1963, y dándose cuenta de que un dominio minoritario de la forma del apartheid de Rodesia y Sudáfrica ya no era posible tras el levantamiento del grupo Mau Mau, la mayoría de los colonos blancos se marcharon en menos de una década, bajo el esquema del principio de la buena voluntad compartida por el vendedor y el comprador en el momento de la transacción (esquema willing seller, willing buyer), el cual fue financiado en gran parte por subsidios secretos británicos. El pequeño grupo de blancos que decidieron quedarse, han tomado la ciudadanía keniana. Económicamente, virtualmente todos pertencen a la clase media y media alta.

El reciente caso de homicidio del keniano blanco productor de lácteos y empresario ganadero y hacendado Thomas Cholmondeley, un descendiente de aristócratas británicos, ha vuelto a cuestionar el sesgo de clases que hace el sistema judicial de este país miembro de la Mancomunidad de Naciones y a avivar el resentimiento de muchos kenianos hacia lo que es percibido como un privilegio para los blancos. El libro y la película White Mischief contaron la historia que involucraba a un antiguo miembro de la familia Cholmondeley, el cuarto Barón Delamere quien estuvo casado con Diana Broughton, cuyo amante fue asesinado en Nairobi en la década de 1940. Su primer esposo fue procesado y absuelto.

Blancos de Kenia hoy[editar]

Los blancos de Kenia antes agrupados en las regiones altas del país (las llamadas «Tierras altas blancas»), donde la familia Cholmondeley (Delamere), una de las pocas propietarias blancas que quedan, aún es dueña de más de 100,000 acres (400 km²) de tierras de cultivo en el Rift Valley. Hoy en día, pocos de ellos todavía son terratenientes (ganaderos, hacendados, horticultores y granjeros), mientras que la mayoría trabaja en el sector terciario: finanzas, importaciones, transporte aéreo, hospitales, etc. Aparte de individualistas aislados como el antropólogo y conservacionista Richard Leakey, los kenianos blancos virtualmente se han retirado por completo de la política keniana, y ya no están representados en los servicios públicos ni paraestatales, de los cuales el último staff sobrante que quedaba de los tiempos de la colonia se retiró en la década de 1970.

Hoy, hay un estimado de 30,000 ciudadanos kenianos blancos en Kenia. Hay también inmigrantes británicos que, de acuerdo a la BBC, son aproximadamente 32,000.

Kenianos blancos notables[editar]

  • Ewart Grogan – explorador, empresario y político de la preindependencia
  • Richard Leakey - paleontólogo, arqueólogo y conservacionista; hijo de Louis y Mary Leakey
  • Louise Leakey – artista, escritora y arqueóloga; hija de Richard y Meave Leakey, y por ende nieta de Louis y Mary Leakey
  • Beryl Markham – autora, piloto, entrenadora de caballos y aventurera
  • Alan Root - conservacionista, activista de la ecología y nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental por Mysterious Castles of Clay
  • Joan Root - conservationista, activista de la ecología y nominada al Oscar junto a su esposo Alan Root
  • Daphne Sheldrick - conservacionista y experta en la cría y reproducción de animales de granja

Primeros kenianos blancos notables[editar]

  • Elspeth Huxley (emigró a Inglaterra) - escritor, periodista, productor, magistrado, ambientalista y consejero gubernamental

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Africa topic