Blanca Estela Piña Gudiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:17 9 jul 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Blanca Estela Piña Gudiño


Senadora al Congreso de la Unión de México
por Michoacán
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Ascensión Orihuela Bárcenas

Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1955 (68 años)
Morelia (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicana
Educación
Educación Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Educada en Instituto de Capacitación para los Maestros de Michoacán
Información profesional
Ocupación Profesora y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Regeneración Nacional

Blanca Estela Piña Gudiño (Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 1955) es una profesora y político michoacana. Forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional, fue elegida Senadora al Congreso de la Unión en Primera Fórmula por el estado de Michoacán para el periodo que inició el 1 de septiembre de 2018.[1]

Biografía

Es profesora jubilada de educación básica del sistema federal, en actividades artísticas y culturales. También es intérprete de música folklórica y luchadora social en el estado.[2]

En el proceso electoral 2014-2015 fue candidata a diputada plurinominal de MORENA por la V circunscripción. A partir de ese año se desempeñó como Secretaria de Arte y Cultura del actual Comité Ejecutivo Estatal del MORENA en Michoacán.

El instituto político al que pertenece la eligió como candidata a la senaduría por medio de una encuesta para participar en las Elecciones federales de México de 2018 por representación proporcional y por entidad federativa.[3]​ Al ganar la primera fórmula del estado de Michoacán, por ley debió dejar la numeración plurinominal.[4]

En la LXIV Legislatura en el Senado de la República fue nombrada secretaria de la Comisión Para la Igualdad de Género, además es integrante de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, Educación, Trabajo y Previsión Social y Cultura.[5]

Referencias

  1. «Recibe Blanca Piña constancia de mayoría como senadora electa». Atiempo.mx. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  2. «Blanca Piña, candidata al Senado.». Cambio de Michoacán. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  3. «Ratifica Morena a Blanca Piña como candidata al Senado por Michoacán». La Voz de Michoacan. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  4. «¿Qué candidatos plurinominales alcanzaron sitio en el Senado?». Capital Michoacán. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  5. República, Senado de la. «Senadora Blanca Estela Piña Gudiño». www.senado.gob.mx. Consultado el 1 de octubre de 2018.