Black Tide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Tide
Blacktide01.jpg
Black Tide en 2008
Datos generales
Origen Miami, Florida
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Heavy metal
Metalcore
Post-Hardcore
Speed metal
Thrash Metal
Período de actividad 2004 – Presente
Discográfica(s) Interscope Records
Artistas relacionados Bullet For My Valentine, The Panix, Escape the Fate, Iron Maiden
Web
Sitio web Blacktidemusic.com
Miembros
Gabriel García
Austin Díaz
Ronny Gutierrez
Tim D'Onofrio

Black Tide es una banda de heavy metal originaria de Miami, Florida, y formada en el año 2004. Está compuesta por Gabriel García (guitarra líder/voz) Austin Díaz (guitarra rítmica) Ronny Gutierrez (bajo) y Tim D'Onofrio (batería). Actualmente tienen un contrato con el sello Interscope Records. Lanzaron su álbum debut, Light From Above, el 18 de marzo de 2008, a través de Interscope Records. Su segundo álbum, Post Mortem se dará a conocer el 23 de agosto de 2011.

Formación y contrato con Interscope Records (2004-2007)[editar]

Black Tide fue fundada en Miami, Florida en 2004 bajo el nombre Radio por el guitarrista Gabriel García y su hemarno mayor, Raúl García. Raúl reclutó al guitarrista rítmico Alex Nuñez. En ese momento Gabriel García tenía 11 años y Nuñez 13.[1] García y Nuñez reclutaron al bajista Zachary Sandler y al batería Steven Spence, cuando Raúl abandonó el grupo. Esto completó la formación de la banda. La banda empezó tocando en clubes y eventos locales bajo el nombre "Radio", y después cambiaron su nombre por "Black Tide" para mostrar que los miembros de ésta habían "crecido un poco". Poco a poco fueron llamando la atención de la gente y de las compañías discográficas, y consiguen su primer contrato en el año 2005 con Atlantic Records, y permanecieron con ellos hasta 2006. Posteriormente firman con Interscope Records, su casa discográfica actual. Todos los miembros están influenciados por bandas de metal clásico y el rock como Iron Maiden, Metallica, Megadeth, AC/DC y Pantera.

Light From Above (2007-2009)[editar]

La banda Comenzó a viajar y ganó una posición en la segunda edición del Ozzfest, pero fueron retirados porque la edición estaba patrocinada por Jägermeister y ningún miembro de la banda había cumplido la edad legal para beber. Aunque la banda no apareció en la segunda edición, si que lo hizo en el acto de apertura, abriendo para Lordi, Static-X, Lamb of God y Ozzy Osbourne.Tras el Ozzfest, la banda estuvo de gira con Avenged Sevenfold y All That Remains.

A principios de 2007, medio año antes de tocar en el Ozzfest, Black Tide entró en el estudio en Chicago, Illinois con el productor Johnny K. La banda grabó 12 temas nuevos que incluía su versión de la primera canción escrita de Metallica, "Hit the Lights", que originalmente aparece en Kill 'Em All. Light From Above, fue lanzado el 18 de marzo de 2008. El álbum fue aclamado por la crítica, con Dan Epstein de Revolver Magazine diciendo "Escuchar el álbum debut de Black Tide es un poco como tropezarse con una grabación de metal a finales de los años 80 que había olvidado por completo. Un debut muy prometedor" y Scott Alisoglu de Blabbermouth.net indicando que el álbum contiene "grandes melodias de Pop, impulsadas por guitarras de metal que se ubica entre thrash/metal tradicional y el extremo más sucio de los '80s glam/hair metal." [2] Light From Above debutó en el número 73 en el Billboard 200, con 11.400 copias vendidas en su primera semana de ventas. Black Tide también ha ganado el Premio a la Mejor revelación en la revista Kerrang!.

El 27 de marzo de 2008, la banda se presentó en el show de Jimmy Kimmel Live! en la cadena de televisión ABC en los Estados Unidos y en Canadá Citytv. En el verano de 2008, poco antes del Mayhem Festival, el guitarrista Alex Nuñez dejó la banda y fue reemplazado por Austin "Panix" Díaz. La banda continuó de gira en el Mayhem Festival, tocando por todo los EE.UU. La banda teloneó a Bullet For My Valentine en su gira europea en noviembre de 2008, junto a Lacuna Coil y Bleeding Through. También Fueron teloneros de Bullet For My Valentine en su gira por EE.UU. en septiembre. [3]

La banda debutó en la televisión británica el 17 de enero de 2009, en el programa de la BBC sonido antes de ser teloneros de Escape the Fate en 2009, en su gira This War Is Ours. La banda acompañó a Trivium desde el 6 de mayo hasta 19 de mayo de 2009 en el Into the Mouth of Hell We Tour.[4]. A esto siguió una temporada tocando en el Warped Tour de 2009, cuando la banda comenzó a realizar una nueva canción titulada "Redefine" [5].

Post Mortem (2010-presente)[editar]

En febrero de 2010, se confirmó que Black Tide estaba en el proceso de escribir canciones para su segundo álbum. Entre mayo y junio de 2010 la revista Revolver confirmó que la banda había entrado en el estudio con la intención de terminar la grabación a finales de junio. En el perfil de Facebook de la banda, Zakk ha filmado muchos vídeos diferentes de 1 minuto desde el estudio sobre el nuevo trabajo.

El 26 de julio de 2010, Black Tide anunció que iban a telonear a Bullet For My Valentine y Escape the Fate en su gira por EE.UU. en septiembre-octubre de 2010.

El 17 de septiembre de 2010, el primer single del próximo álbum, "Bury Me", salió a la luz. El CD single también incluye una cara-B titulado "Honest Eyes" (que fue lanzado más tarde como una sola por su cuenta). Tras el lanzamiento del single, la banda anunció que el nuevo álbum tiene una fecha tentativa en febrero de 2011, a través de Interscope Records, y que será auto-titulado. [6]

La banda abrió dos conciertos de Iron Maiden en Florida. También se anunció que se presentará en el Festival Sonisphere en Knebworth, Inglaterra el domingo 10 de julio 2011. [7] El 29 de abril de 2011, Black Tide ha anunciado en una entrevista en los premios Golden Gods el nombre de su segundo álbum, Post Mortem. También confirmó que el nuevo álbum se ha retrasado hasta el verano de 2011. El vídeo de su nuevo single, Walking Dead Man fue grabado en mayo de 2011. [8] El 17 de mayo, la banda hizo el anuncio de que el nuevo álbum "Post Mortem" se lanzaría 23 de agosto. [9].

Buscando experimentar con sus raíces latinas Black Tide lanzó su primer tema en español, un EP digital titulado "Al Cielo EP" el 8 de octubre. Se presentó re-grabaciones de las canciones "That Fire", "Let it Out" (Dejalo Salir) y "Into the Sky" (Al Cielo).[2]

Influencias[editar]

Su música ha sido descrita por los críticos como Heavy metal y Speed metal. En las influencias de la banda incluyen Megadeth, Metallica,Superman Punch, Iron Maiden, Pantera, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Mötley Crüe, Testament, Bullet For My Valentine, Trivium, Children Of Bodom, Death, Van Halen, Kreator, Black Label Society, Avenged Sevenfold, Yngwie Malmsteen, Lamb Of God. [10] También han hecho covers de los temas "Prowler" y "Hit the Lights" de Iron Maiden y Metallica. Se confirmó en una entrevista que la banda favorita de Gabriel es Megadeth, la de Zakk es Iron Maiden y la de Steven es Pantera.

Miembros[editar]

  • Gabriel García: Guitarra líder, Voz
  • Austin Díaz: Guitarra rítmica, Coros
  • Ronny Gutierrez: Bajo
  • Tim D'Onofrio: Batería

Ex- Miembros[editar]

  • Raúl García: Batería (2004–2006)
  • Alex Nuñez: Guitarra rítmica, Coros (2004–2008)
  • Zachary Sandler: Bajo, Coros (2004–2013)
  • Steven Spence: Batería (2006–2013)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

EPs

Demos

  • Radio Demo (2004)
  • Black Tide Demo (2006)

Videografía[editar]

  • Shockwave (2007)
  • Shout (2008)
  • Walking Dead Man (2011)
  • That Fire (2011)
  • Not Afraid (2013)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bienstock, Richard (March 2008). «Youth Gone Wild». Revolver Magazine. 
  2. El heavy metal de Black Tide, ahora en español