Black Sabbath (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'I Tre volti della paura'
Título Black Sabbath
Ficha técnica
Dirección
Producción Salvatore Billiterri
Paolo Mercuri
Guion Mario Bava
Alberto Bevilacqua
Ivan Chekhov
Marcello Fondato
F.G. Snyder
Aleksei Konstantinovich Tolstoy
Música Roberto Nicolosi
Fotografía Ubaldo Terzano
Protagonistas Boris Karloff
Michèle Mercier
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Año 1963
Género Terror
Duración 92 min
Idioma(s) Italiano
Formato Película de 35mm
Compañías
Productora Coproducción Italia-Francia-EE.UU.
Distribución American International Pictures (EE.UU.)
Recaudación Italia:
17 Noviembre 1963
Estados Unidos
6 de Mayo 1964
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Para la banda homónima, véase Black Sabbath

La película Black Sabbath, cuyo titulo original en italiano, I tre volti della paura traducido como Las tres caras del miedo, es una película italiana de terror dirigida por Mario Bava en 1963. Su título en inglés es el equivalente del término español aquelarre.

Boris Karloff, además de aparecer en los pasajes entre las historias, tiene un papel en el segmento de «Los Wurdalak» (basada en una historia de Aleksey Konstantinovich Tolstoy). La película consta de tres historias de terror, las otras son «La Gota de Agua» y «El teléfono». La versión italiana original es considerablemente diferente de la versión estadounidense. Lanzado por American International Pictures, se utiliza una secuencia diferente de episodios (iniciandose con «El Teléfono», seguida de «Los Wurdalak» y finalizando con «La Gota de Agua»), cuenta además con una música diferente y tiene diferentes escenas introductorias que involucran a Karloff como narrador, algunos de los cuales de forma irónica. Las propias historias son también diferentes. La versión italiana de «Los Wurdalak» es un poco mas sangrienta que la versión estadounidense, pero la mayor diferencia está en «El Teléfono». En su versión original en italiano, este segmento contiene una sub-trama lésbica que es eliminada en la versión en inglés, eliminando un par de escenas, cambiando el diálogo e introduciendo una trama que involucra una carta. Como resultado, la versión estadounidense se ha convertido en una historia de fantasmas, mientras que en el italiano original no trata temas sobrenaturales, sino más bien es una asunto de venganza y asesinato.

Trama[editar]

«El Teléfono»[editar]

Rosy (Michele Mercier) es una atractiva chica de compañía parisina, que regresa a su amplio apartamento después de una noche fuera. Esta es acosada por una serie de extrañas llamadas telefónicas. La persona que llama se identifica a sí mismo como Frank, su ex proxeneta que recientemente había escapado de la cárcel. Rosy se aterroriza, pues fue su testimonio el que mando al hombre a la cárcel. Buscando consuelo, llama a su amante lesbiana, Mary (Lidia Alfonsi). Las dos mujeres han estado alejadas durante algún tiempo, pero Rosy sabe que ella es la única persona que puede ayudarla. Mary se compromete a ir esa noche. Segundos después, Frank llama una vez más, prometiéndole que no importa a quien pida protección, él tendrá su revancha. Sin embargo, Mary es la persona que ha suplantando a Frank. Mary llega al apartamento de Rosy poco después y hace un esfuerzo para calmar los nervios de Rosy. Ella da a la aterrorizada mujer un tranquilizante y la mete en la cama.

Más tarde esa noche, mientras Rosy duerme, Mary se levanta de la cama y escribe una nota de confesión: ella era la que hacia las llamadas extrañas cuando supo del escape de Frank de la cárcel. Sabiendo que Rosy la llamaría para pedirle su ayuda, ella explica que sintió que era su oportunidad de entrar en su vida después de su ruptura. Mientras está ocupada escribiendo, ve a un intruso en el apartamento. Esta vez es el verdadero Frank. Se arrastra hasta detrás de Mary y la estrangula a muerte con una de las medias de nylon de Rosy. El sonido de la lucha despierta Rosy y ella enmudece de miedo. El proxeneta asesino se da cuenta de que mató a la mujer equivocada y poco a poco camina hacia la cama de Rosy. Sin embargo, esa misma noche, Rosy había colocado un cuchillo de carnicero bajo su almohada a sugerencia de Mary. Rosy toma el cuchillo y apuñala a Frank con el cuando comienza a estrangularla. Rosy deja caer el cuchillo y se pone histérica, rodeada por los cadáveres de sus dos ex amantes.

«Los Wurdalak»[editar]

En la Rusia del siglo XIX, Vladimir Durfe (Mark Damon) es un joven noble en un largo viaje. Durante el transcurso de su viaje, descubre un cadáver decapitado con un cuchillo clavado en su corazón. Retira la hoja y se la lleva como recuerdo.

Más tarde esa noche, Vladimir se detiene en una pequeña cabaña rural para pedir refugio. Observa varios cuchillos colgar sobre una de las paredes y un espacio vacío donde encaja el que ha descubierto. Vladimir es sorprendido por la entrada de Giorgio (Glauco Onorato), quien explica que el cuchillo pertenece a su padre, quien no ha sido visto durante cinco días. Giorgio ofrece un espacio para el joven Conde y posteriormente le presenta al resto de la familia: su esposa (Rika Dialina), su joven hijo Ivan, su joven hermano Pietro (Massimo Righi) y su hermana Sdenka (Susy Anderson). Posteriormente se deduce que están esperando ansiosamente la llegada de su padre, Gorcha, así como el motivo de su ausencia: fue a luchar con el proscrito y temido wurdalak Ali Beg. Vladimir esta confundido por el término y Sdenka explica que un wurdalak es un cadáver andante que se alimenta de la sangre de los vivos, preferiblemente íntimos amigos y familiares. Giorgio y Pietro están seguros de que el cadáver de que Vladimir había descubierto es el de Ali Beg, pero también dan cuenta de que hay una fuerte posibilidad de que su padre haya sido infectado por la maldición de sangre. Discuten sobre la posibilidad de irlo a buscar, pero deciden quedarse y esperar el regreso del anciano.

Al filo de la medianoche, Gorcha (Boris Karloff) regresa a la casa de campo. Su apariencia enfermiza y aspecto desarreglado empeoran, para desesperación de los dos hermanos; se dan cuenta que es su deber matar a Gorcha antes de que se alimente de la familia, pero su amor les impide tomar la difícil decisión. Más tarde esa noche, Ivan y Pietro son atacados por Gorcha que chupa su sangre y huye de la cabaña. Giorgio los atraviesa con una estaca y decapita a Pietro para impedirle revivir como un wurdalak. Sin embargo, está impedido de hacer lo mismo con Ivan cuando la esposa amenaza con suicidarse. A regañadientes, acepta enterrar al niño sin tomar las precauciones necesarias.

Esa misma noche, el niño se levanta de su tumba y ruega lo dejen entrar a la cabaña. La madre se apresura a ayudar a su hijo y apuñala a Giorgio cuando él intenta detenerla, sólo para ser recibida en la puerta por Gorcha. El anciano muerde e infecta a su nuera, que luego hace lo mismo con su marido. Vladimir y Sdenka huyen de la cabaña y se esconden en las ruinas de una catedral abandonada cuando llega en amanecer.

Vladimir es optimista de que una vida larga y feliz se encuentra ante ellos. Pero Sdenka es reacia a renunciar a sus vínculos familiares. Ella cree que está destinada a quedarse con la familia. Los temores de Sdenka acerca de su familia se confirman cuando por la noche, Gorcha y sus hermanos aparecen en la abadía abandonada. Mientras Vladimir duerme, Sdenka es atraída a sus brazos amorosos de sus familiares donde la muerden a muerte. Despertado por sus gritos, Vladimir acude en su ayuda, pero la familia ya ha tomado la casa, obligando a la amante a seguir su ejemplo. El joven noble la encuentra tirada inmóvil en su cama. Sdenka despierta y se aprecia un cambio visible en su rostro. Sin importarle nada, Vladimir la abraza, ella lo muerde y así lo infecta.

«La Gota de Agua»[editar]

En el Londres Victoriano, la enfermera Helen Chester (Jacqueline Pierreux) es llamada a una casa grande para preparar el cadáver de una anciana espiritista para su entierro. Mientras ella viste el cuerpo, nota un elaborado anillo de zafiro en su dedo. Tentada por la avaricia, la enfermera Chester lo roba. Al hacerlo, un vaso se vuelca y gotas de agua comienzan a salpicar en el piso. Ella también es atacada por una mosca, sin duda atraída por el olor del cuerpo. Agitada pero satisfecha por su adquisición, termina el trabajo y regresa a casa, un pequeño cuarto en East End.

Después de regresar a casa, la enfermera Chester es asediada por extraños sucesos. La ruidosa mosca regresa y el acoso sigue. Tras apagar las luces en su apartamento, el sonido del goteo del agua continúa con regularidad enloquecedora. Ella ve el cadáver de la anciana acostado en su cama y siente que se acerca hacia ella. La mujer aterrorizada pide perdón, pero ella finalmente se estrangula a sí misma, imaginando que manos de la espiritista le están apretando la garganta. A la mañana siguiente, el conserje (Harriet White Medin) descubre el cuerpo de la enfermera Chester y llama a la policía. El investigador de la escena (Gustavo de Nardo) concluye rápidamente que es un caso simple y que la enfermera Chester «murió de miedo».

El patólogo llega a la escena para examinar el cuerpo antes de que se lo lleven y observa que el único signo de violencia es una pequeña contusión en su dedo izquierdo, muy probable que sea causada cuando alguien saco un anillo de su dedo. Cuando el doctor hace esta observación, el portero aparece angustiado, al parecer él ha tomado el anillo del cadáver de la enfermera Chester, y además es distraído por el sonido de una mosca revoloteando en el aire...

En la Cultura Popular[editar]

En agosto de 1969, un grupo de heavy blues-rock, entonces llamado Earth, decidió cambiar su nombre y convino en que el título de esta película sería bueno para su sonido. Este grupo, después de cambiaria el nombre a Black Sabbath, quienes más tarde aumentaron con mucho su éxito.

Enlaces externos[editar]