Black Hawk Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Black Hawk down»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Hawk Down
Defense.gov News Photo 040726-A-1300H-038.jpg
Un helicóptero Black Hawk
Título Black Hawk Derribado (España)
La caída del halcón negro (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jerry Bruckheimer
Guion Ken Nolan
Basado en el libro Black Hawk Down (1999) de Mark Bowden
Fotografía Slawomir Idziak
Montaje Pietro Scalia
Protagonistas Josh Hartnett
Eric Bana
Ewan McGregor
Tom Sizemore
William Fichtner
Sam Shepard
Hugh Dancy
Jason Isaacs
Orlando Bloom
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Marruecos
Año 2001
Género Accion
Duración 144 minutos aprox.
Idioma(s) Inglés
Somalí
Compañías
Productora Revolution Studios
Jerry Bruckheimer Films
Distribución Sony Pictures
Columbia Pictures
Presupuesto $90.000.000[1]
Recaudación $172.989.651[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Black Hawk Down (Black Hawk derribado en España, La caída del halcón negro en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2001 ganadora de 2 premios Óscar al mejor sonido y al mejor montaje, de un total de 4 nominaciones. Fue dirigida por Ridley Scott y escrita por Ken Nolan. El argumento está basado en el libro homónimo de Mark Bowden que narra el hecho real acontecido durante una misión estadounidense de pacificación, con mandato de la ONU,[cita requerida] en Somalia en 1993.

Argumento[editar]

Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force comandados por el entonces Coronel Carlos Lewis actualmente Brigadier General retirado son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos de alimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los señores de la guerra (notablemente Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), que no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo. El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unos 2 semanas,el Coronel Carlos Lewis está al mando de la Delta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Entonces surge una nueva misión, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos. El objetivo es capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid que promueven el estado de anarquía y con ellos como cupón de canje, negociar el término de la guerra civil de facto. La misión no debiera durar más de 30 minutos.

Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y OH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers a bordo se dirigen a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Cuando las fuerzas están en vuelo son detectadas por niños en las azoteas que por celular transmiten la información a los rebeldes; estos se arman con RPG y ametralladoras y el avispero que se arma está a punto de estallar sobre los estadounidenses.

La guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG); el exceso de confianza hará su parte en los pilotos estadounidenses.

Cuando uno de los helicopteros termina de desembarcar a los soldados a tierra,un miliciano somalí dispara un RPG-7 para derribarlo. El piloto hábil y ágilmente lo esquiva aunque con el costo de que el último soldado en bajar, Todd Blackburn (Orlando Bloom), cae desde el helicóptero en vuelo. A partir de ahí, empiezan los problemas de verdad. Uno de los rebeldes logra impactar al Black Hawk y lo derriba. Luego de que un helicóptero de los Delta Force rescate al único superviviente del incidente acude otro Black Hawk para desembarcar médicos y soldados de apoyo para ayudar a posibles sobrevivientes dentro del helicóptero.

Durante la operación, el helicóptero es dañado por disparos enemigos y es casi derribado por un RPG-7 de no ser por un rápido giro de 90 grados a la izquierda para disparárles con la ametralladora del helicoptero y así poder escapar. En su lugar va el helicoptero de Mike Durand, pero es impactado por un RPG-7 en el proceso. Inicialmente solo sufre un pequeño daño en los pedales pero estos debido al daño y a la inestabilidad se destruyen y se estrella. Con dos helicópteros derribados, la misión de entrada, captura y salida poco a poco se va desbaratando: El primer convoy llega exitosamente a la base estadounidense con algunos de los rehenes de la misión y una baja. En cambio el otro convoy recibe 2 misiones: llegar primero a apoyar a sus compañeros en el lugar del halcón caído. Segundo llevarlos y al resto de rehenes al la base estadounidense. Es potencialmente dañado y con muchas bajas y heridos de gravedad, obligándolos a volver a la base. En la zona del primer halcón caído, (como fue señalado anteriormente) hay soldados estadounidenses atrapados debido a la gran capacidad defensiva de la milicia enemiga, estresados por el hecho de que el convoy vuelve a la base. En la zona del segundo halcón caído la situación es catastróficamente mal: Una urbe de milicianos y gente armada únicamente con piedras y demás, de una cantidad extendida hasta el horizonte ataca al unico superviviente del helicóptero. Este se defiende con solamente una MP5 hasta que llegan sus 2 compañeros y amigos para resguardarlo y esperar un rescate. El plan no dura debido a que los 2 soldados (cabe resaltar que eran francotiradores) son rápidamente abatidos por los milicianos y el piloto es capturado por la milicia. Durante todo esto, otro equipo de estadounidenses también se ven obligados a resguardase debido a la gran resistencia miliciana y a la gran cantidad de heridos. Es un escenario inesperado que se abre en un abanico de graves problemas, ya que las milicias no solo están bien armadas, sino que se confunden entre masas de personas exacerbadas por ellos mismos, una muchedumbre violenta y ávida de venganzas que incluyen niños y mujeres que ni comprenden la operación ni distinguen entre un hombre armado y otro.

En la base, el desesperado general intenta buscar una vía para sacar a todos sus hombres de forma segura fuera de la ciudad, reuniendo hombres de la décima montaña para entrar y asediar la ciudad de Mogadiscio para sacar a los soldados y llevarlos a la décima montaña. Mientras estos, se van reuniendo en la zona del primer halcón caído y ahí aguantan una ofensiva brutal y muy grande de cientos de milicianos fuertemente armados. Los soldados estadounidenses reciben una fuerte ayuda de helicópteros Delta Force los cuales disparan ametralladoras Gatlin para dar tiempo a los estadounidenses para resistir. Finalmente el convoy llega y rescata a los supervivientes (junto con los caídos y los heridos) lo que les lleva varias horas.

Después de iniciar el escape de la ciudad, los rangers intentan entrar en los humvees pero debido a la gran cantidad e heridos y muertos en ellos no caben y se ven obligados a seguír a pié cubriéndose con los humvees. Durante la huida son abandonados por estos sin previo aviso librándose una titánica y agotadora lucha para llegar vivos a la base. Luego de sobrevivir a carros armados, cientos de milicianos y toda clase de armas y ataques inimaginables, salen de la ciudad y en el camino son saludados alegremente por gente desarmada y pacífica. Finalmente llegan a la décima montaña muy abatidos, cansados, golpeados y muy curtidos donde son recibidos por pakistaníes amables que les dan agua potable en bandejas llenas de vasos.

Reparto[editar]

Jason Isaacs, uno de los protagonistas del filme.
Actor Personaje
Josh Hartnett Sargento Matt Eversmann
Ewan McGregor Especialista John 'Grimesey' Grimes
Tom Sizemore Teniente Coronel Danny McKnight
William Fichtner Sargento Jeff Sanderson
Eric Bana Sargento Norm 'Hoot' Hooten
Sam Shepard General Willian F. Garrison
Orlando Bloom Soldado de 1ª Todd Blackburn
Ron Eldard Oficial Michael 'Mike' Durant
Tom Guiry Sargento Ed Yurek
Hugh Dancy Sargento Kurt 'Doc' Schmid
Charlie Hofheimer Cabo Jaime Smith
Brian Van Holt Sargento Jeff Struecker
Jason Isaacs Capitán Mike Steele
Johnny Strong Sargento Randy Shughart
Nikolaj Coster-Waldau Sargento Gary Gordon
Ewen Bremner Especialista Shawn Nelson
Tom Hardy Especialista Lance Twombly
Danny Hoch Sargento Dominick Pilla
Enrique Murciano Sargento Lorenzo Ruiz
Jeremy Piven Oficial Clifton Wolcott
George Harris Osman Atto
Razaaq Adoti Yousuf Dahir Mo'alim
Treva Etienne Firimbi

Premios[editar]

Premios Óscar[3]
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2001 Mejor montaje Pietro Scalia Ganador
2001 Mejor sonido Michael Minkler
Myron Nettinga
Chris Munro
Ganadores
2001 Mejor director Ridley Scott Candidato
2001 Mejor fotografía Slawomir Idziak Candidato
Premios BAFTA[3]
Año Categoría Receptor(es) Resultado
2001 Mejor montaje Pietro Scalia Candidato
2001 Mejor fotografía Slawomir Idziak Candidato
2001 Mejor sonido Chris Munro
Per Hallberg
Michael Minkler
Myron Nettinga
Karen M. Baker
Candidatos

Comentarios[editar]

Ewan McGregor interpreta a un ranger que debe unirse temporalmente a los Delta Force.

La acción de la película está basada en una operación real de las unidades Delta e infantería estadounidenses que fue enviada a Mogadiscio el 3 de octubre de 1993, para atrapar a dos de los tenientes del señor de la guerra somalí Mohamed Farrah Aidid. En lugar de eso, dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron abatidos. Así la estudiada acción militar que estaba previsto que durara una hora, duró más de un día de brutales combates con el resultado de 19 estadounidenses fallecidos, 73 heridos y más de 1000 somalíes muertos.

Esta historia fue pasada al libro Black Hawk Down: A Story of Modern War escrito por el periodista del Philadelphia Inquirer Mark Bowden. La obra llegó a manos del productor Jerry Bruckheimer, compró los derechos y convenció a Ridley Scott para que lo dirigiera.

Los francotiradores Gary Gordon y Randy Shughart recibieron la medalla de honor del congreso póstumamente, única entregada a francotiradores en la historia del ejército de los Estados Unidos y a operadores de la Fuerza Delta, el Coronel Lewis rechazó la Medalla. También se puso su nombre a dos barcos de la marina de los Estados Unidos en su memoria (USNS Gordon y USNS Shughart).

Como Mogadiscio sigue siendo una ciudad prohibida, el diseñador de producción Arthur Max tuvo que reconstruir la ciudad en otro país. Al final, el film se rodó en los exteriores a medio camino entre Rabat y Salé (Marruecos), por lo que las escenas en las que los helicópteros vuelan por la línea de la costa hacia su destino, tienen el sol al lado contrario de donde debería estar por la hora que es.

Mohamed Farrah Aidid murió asesinado por milicias competidoras el 1 de agosto de 1996. El general William F. Garrison optó por el retiro poco después.

Hussein Mohamed Farrah, hijo de Mohamed Farrah Aidid, se alistó voluntario en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos y sirvió como traductor en la operación "Restaurar la esperanza" de 1992 a 1993. Tras la muerte de su padre asumió su mismo puesto en liderazgo contra otras guerrillas y contra la ONU y EEUU. No logró restaurar la paz en el país. Permaneció hasta el 2007 en cargos políticos intentando una reconciliación entre las facciones combatientes y buscando apoyo de la ONU y EEUU.

Controversia[editar]

Eric Bana, aquí rodeado de militares, interpreta a un soldado que actúa infiltrado tras las filas enemigas.

Poco después de que Black Hawk Down se estrenara, varias organizaciones, incluida la de Somalia Justicia Advocacy Center en California, hizo un llamamiento para su boicot y denunció lo que consideraban su brutal y deshumanizadora representación de los somalíes.

En una entrevista en la radio, Brendan Sexton, un actor en la película, declaró que la versión de la película que finalmente llegó a las pantallas de cine fue muy diferente a la que se representaba en el guion original. Según él, muchas escenas duras perseguían, realmente, mostrar a la sociedad la dureza de lo que es la guerra, y de cómo una mala gestión de recursos militares difuminó en este conflicto el verdadero propósito de la misión de EE.UU en Somalia, que no era otra que el de socorrer al pueblo necesitado.

Poco después de la presentación de la película, el autor Mark Bowden, quien escribió el guion para Black Hawk Down, le dijo a un periódico que el personaje interpretado por el actor Ewan McGregor se basaba en el ranger John Stebbins, «pero los funcionarios del Pentágono le pidieron en su nombre que éste se cambiara, en un intento de mantener su vergüenza secreta» (en 2000 Stebbins fue acusado de violar a su hija de seis años y sentenciado a 30 años de prisión). El redactor lo negó e informó de que, en lugar de ello, se cambió el nombre por «razones creativas».

Fechas de estreno[editar]

La película muestra las consecuencias de realizar una operación militar en pleno centro de Mogadiscio.
País[4] Fecha[4]
Estados Unidos 28 de septiembre de 2001
Japón 30 de marzo de 2002
Argentina 14 de marzo de 2002
Brasil 8 de marzo de 2002
España 22 de febrero de 2002
Reino Unido 18 de enero de 2002
Suecia 1 de febrero de 2002
Francia 20 de febrero de 2002
Italia 8 de febrero de 2002
Finlandia 1 de marzo de 2002
Alemania 10 de octubre de 2002
Polonia 22 de marzo de 2002
Australia 21 de febrero de 2002
Nueva Zelanda 14 de febrero de 2002
México 22 de febrero de 2002
Noruega 22 de marzo de 2002
Filipinas 22 de enero de 2002
Corea del Sur 1 de febrero de 2002

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presupuesto Black Hawk derribado» (en español). Estamos Rodando. Consultado el 03 de abril de 2010.
  2. «Recaudación mundial Black Hawk Down» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 03 de abril de 2010.
  3. a b «Black Hawk Down» (en inglés). IMDb. Consultado el 03 de abril de 2010.
  4. a b «Fechas de estreno de Black Hawk derribado» (en español). IMDb. Consultado el 03 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]