Björk (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Björk
Álbum de Björk
Publicación diciembre de 1977
Grabación Hlíðrijinn Studios, Reikiavik
Género(s) Folk, Pop
Duración 29:35
Discográfica Fálkinn
Calificaciones profesionales
Cronología de Björk

N/A

Björk

Debut
(1993)

Björk fue un álbum lanzado en octubre de 1977[1] por la cantante y compositora islandesa Björk. Este es su primer álbum solista y lo hizo a los diez años con la ayuda de su padrastro Sævar quien era un guitarrista.

La lista de temas es un compendio de versiones de artistas célebres, canciones especialmente escritas para ella y una obra instrumental compuesta por Björk interpretada con flauta por ella misma.

El álbum llegó a ser muy popular en Islandia, alcanzando el disco de platino, y recibió gracias a ell varias ofertas de discográficas; aunque Björk decidió rechazarlas. Nunca llegó a publicarse en formato CD y actualmente es un disco considerado de culto por comerciales y coleccionistas[cita requerida].

Historia del álbum[editar]

El padrasto de Björk tiene un local de ensayo par su banda Pops; un día Björk pasa por allí y esto la anima a participar en una fiesta en el colegio cantando "I Love To Love" éxito de Tina Charles en esa época. Poco después interpreta el mismo tema en la radio islandesa Radio 1, haciendo que el sello Skifan invitara a Björk a grabar un disco. Los padres, después de consultarlo con su amigo Jakob Magnússon, miembro del grupo Studmenn deciden finalmente firmar un contrato con Fálkinn Records.

La grabación del disco fue apradinada por su padrasto Saevar con apoyo del guitarrista Björgvin Gílason, también participarían; el bajista Pálmi Gunnarson y el batería Sigurdur Karlsson. La madre de Björk diseña la portada mostrando a una Björk «arabesca» sentada en una habitación que recuerda a Las mil y una noches.

10 canciones formaban parte de Björk las cuales eran una mezcla de covers traducidos al islandés como la canción de the Beatles “Fool On The Hill” (“Alfur Út Úr Hól”), "Alta Mira" - de Edgar Winter -, "Christopher Robin" - de Melanie -, y la canción de Stevie Wonder “Your Kiss Is Sweet” - éxito en la voz de Syreeta - pero también tenía algunas canciones escritas especialmente para el álbum como “Arabadrengurinn” (“El Chico Árabe”) escrita por el padrastro Sævar, y un tributo de flauta para el famoso pintor islandés Jóhannes Kjarval escrita e interpretada por Björk que para ese entonces sólo tenía 11 años en 1976.

El álbum fue muy popular en Islandia, algo que no había sucedido antes, y obtuvo inmediatamente el disco de platino, alcanzando las 7 mil copias vendidas - Islandia 250 mil habitantes en la época. Gracias a las repercusiones Björk recibió ofertas para grabar con otras discográficas pero las rechazó a todas y se apartó del munso de la fama, dedicándose a vivir una vida normal y a escribir canciones propias para después unirse a otras bandas e interesarse en el punk.

Grabado en Hlíðrijinn Studios en Reikiavik este álbum sólo se vendió en el mercado islandés y nunca apareció en formato CD, ya que fue lanzado en formato Long Play por la discográfica Fálkinn. Actualmente es un álbum codiciado por comerciantes y coleccionistas por lo que se cotiza en valores que van desde los US$ 100 hasta los US$ 700.[cita requerida]

Lista de canciones[editar]

Lado A
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Arabadrengurinn»   Sævar 5:00
2. «Búkolla» (con la melodía de «Your Kiss Is Sweet») Stevie Wonder; Syreeta Wright 03:16
3. «Alta Mira»   Edgar Winter 02:30
4. «Jóhannes Kjarval» (escrita e interpretada con flauta por Björk como tributo a Jóhannes Kjarval) Björk Guðmundsdóttir 02:15
5. «Fúsi Hreindýr»     03:27
Lado B
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Himnaför»     02:32
2. «Óliver»     03:04
3. «Álfur út úr hól» (con la melodía de «Fool On The Hill») Lennon/McCartney 02:30
4. «Músastiginn»     02:44
5. «Bænin» (Christopher Robin) Melanie Safka 02:00

Notas y referencias[editar]

  1. «Publicación del álbum Björk em diciembre de 1997» (en inglés). «discografía en página oficial».
  • Bianciotto, Jordi (1997). «La más moderna de la clase». Björk. Colección imágenes Rock. Pza. Juan Pablo II nº. 5-b 46015 Valencia-España: La máscara. pp. 7–8. ISBN 84-7974-200-3. «Biografía de Björk hasta Homogenic 

Referencias[editar]

Véase también[editar]