Bizcocho de soletilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:14 9 ago 2020 por Capucine8 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dulce con numerosas denominaciones: melindres, lady fingers o savoiardi.
Savoiardi en su envoltorio de plástico.

El bizcocho de soletilla es un tipo de galleta dulce, seca, ligera, muy esponjosa, alargada, aplanada y con los extremos redondeados, a veces con forma de dedo. Tiene numerosas denominaciones según los países donde se elaboran y consumen. Este tipo de dulce suele ser la base de otras preparaciones de repostería, como el tiramisú y la carlota.

Otros nombres más frecuentes

El nombre original es biscotto savoiardo, más conocido en su forma en plural savoiardi, un nombre italiano cuyo significado es "galleta saboyana" como lo explica su historia.[1]​ Es el nombre con el que se suele denominar a estos pastelitos muy finos, de fabricación industrial fuera de Italia, conocidos también bajo su nombre en inglés Lady Fingers ("dedos de dama").

España

América

Europa

  • En Francia son llamados boudoirs o biscuits à la cuillère ("bizcochos a la cuchara", por su forma), y a veces biscuits champagne.
  • En Rusia: Damskiye palchiki ("dedos de dama")
  • En el Reino Unido: lady fingers, sponge-fingers, boudoir fingers, boudoir biscuits o baby biscuits
  • En Eslovenia: bebi piškoti ("galletas bebé")
  • En Alemania y en la Suiza alemana: Löffelbiskuits/Löffelbiskuite ("bizcochos cuchara")
  • En Austria: Biskotte
  • En Bulgaria: Bishkoti
  • En Portugal: Palitos la Reine ("Varitas de la reina")
  • En Rumania son llamadas pișcoturi

Resto del mundo

Características

Los bizcochos de soletilla, al igual que los savoiardi, se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera, generalmente sin levadura, en la que se han montado las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Esta masa se conoce como génoise.[3]

El aspecto más habitual del bizcocho de soletilla es el que comercializa la industria repostera: muy alargado y con la cara superior cubierta con una fina capa de azúcar glas. En España y en Francia se sigue elaborando de manera artesanal y casera, dándole forma con ayuda de una manga pastelera. Los bizcochos obtenidos tienen una forma más ancha y aplanada, son más blandos por ser más frescos, y se suelen cubrir con azúcar glas.

Aunque no es parte de la receta tradicional, suelen perfumarse las masas con esencia de vainilla, por lo que en Argentina se les llama directamente vainillas.[4][5]

Usos

Por su consistencia seca, los bizcochos savoiardi absorben fácílmente los líquidos sin deformarse por lo que son ideales para mojar. En España, como en muchos otros países, se consumen tradicionalmente para acompañar un chocolate o un café.

Hoy en día son conocidos por su uso más común en la elaboración del tiramisú, donde son remojados en un fuerte espresso y mezclados con una crema dulce de mascarpone, formando así uno de los postres más típicos de la cocina italiana. En la repostería francesa estos bizcochos savoiardi son la base del pastel llamado Charlota, en el que se impregnan previamente con algún tipo de líquido.

Historia

Fueron inventados a finales del siglo XV en la corte del Duque de Saboya, y fueron creados para la ocasión de la visita del rey de Francia. Posteriormente tomaron el nombre de Savoiardi y fueron reconocidos como una de las galletas típicas y “oficiales” de la corte. Fueron apreciados particularmente por los miembros jóvenes de la corte y ofrecidos a los visitantes como símbolo de la repostería local.

Referencias

  1. Marinella Penta de Peppo, (2003), L' Arte della Cucina secondo la Tradizione napoletana, Nápoles, Primera Edición, Página 285
  2. José María Pérez Pascual, (2001), Hostelería: técnicas y calidad de servicio, Madrid, Primera Edición, Página 239
  3. Rose Levy Beranbaum, (2010), Rose's Heavenly Cakes, Primera edición
  4. José Luis Armendáriz Sanz, (2007) , Procesos básicos de pastelería y repostería : postres en restauración, Madrid, Ed. Paraninfo, Página 19
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 6 de abril de 2014. 

Enlaces externos