Bizas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda con una representación idealizada de Bizas, acuñada en Tracia (Bizancio), sobre la época de Marco Aurelio (161-180 dC).

Según la mitología griega, Bizas o Bizante (en griego: Βύζας, Βύζαντας) fue el rey epónimo de la ciudad de Bizancio (Βυζάντιον), la cual fundó en 657 a.C.[1] y que posteriormente sería llamada Constantinopla y Estambul.

Fundación de Bizancio[editar]

Bizas fue un colono griego de la ciudad doria de Megara, hijo del rey Niso, quien consultó el oráculo de Apolo en Delfos. El oráculo ordenó a Bizas que se asentara en frente de la «Tierra de los Ciegos». Así, liderando un grupo de colonos de Megara, Bizas encontró un lugar en frente de Calcedonia, donde el Bósforo y el Cuerno de Oro se encuentran y fluyen hacia el Mar de Mármara. El pensó que los calcedonios debían estar ciegos al no darse cuenta de las ventajas que tenía la tierra del lado europeo del Bósforo sobre el lado asiático. Fue así como en el año 667 a. C. fundó Bizancio, en la orilla europea del Bósforo, completando así la misión encargada por el oráculo.

El Hijo de Poseidón[editar]

Según la mitología griega, Bizas era hijo de Poseidón y la ninfa Ceróesa.

Zeus se enamoró de Ío, hija de Ínaco, rey y dios de Argos y también del río homónimo. Zeus transformó a su amante en una vaquilla con el fin de protegerla de su esposa Hera. En uno de sus largos paseos, Ío cruzó el estrecho al que dio nombre (Bósforo, significando boos-foros en griego: "vado para vacas"). Una vez Ío recuperó su forma original, dio a luz a una niña a la que llamó Ceróesa.

Ceróesa, posteriormente, dio un hijo a Poseidón. Este hijo, Bizas el megareo, se convertiría en el fundador de Bizancio y llamó al Cuerno de Oro (Χρυσοκερας, Khrysokeras) con dicho nombre por su madre. Algunas fuentes afirman que Bizas fue educado y cuidado por la náyade Bizia y se casó con Fidalía, hija del rey de Barbizos.

Bibliografía y enlaces externos[editar]

"Istambul at a glance" (en inglés) "Byzantium - Istambul Information Site"

  • Pierre Grimal. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós, 1981. ISBN 84-7509-166-0

Notas[editar]

  1. "Byzas." Encyclopædia Britannica. 2010. Encyclopædia Britannica Online. 29 Nov. 2010 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/87333/Byzas>.