Bismarck du Plessis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bismarck du Plessis
Bismarck du Plessis cropped.jpg
Datos personales
Nombre Bismarck Wilhelm du Plessis
Fecha de
nacimiento
22 de mayo de 1984 (29 años)
Lugar de
nacimiento
Bethlehem, Estado Libre Sudáfrica
Altura 1.89
Peso 114
Clubes*
Club actual Sharks
Posición Hooker
Temporada Club Partidos (Puntos)
Selección nacional**
2007 - Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 52 (40)
* Partidos jugados y puntos marcados
en campeonatos nacionales y continentales.
** Partidos jugados y puntos marcados en partidos oficiales.

Bismarck du Plessis (nacido el 22 de mayo de 1984) es un jugador sudafricano de rugby, que juega en la Selección de rugby de Sudáfrica, para el Natal Sharks, ganador de la Currie Cup y para los Sharks en el Super Rugby, que es el campeonato profesional de rugby más importante del Hemisferio Sur.

Carrera[editar]

Nacido en la ciudad de Bethlehem en la provincia de Estado Libre, Bismarck du Plessis hizo su debut con los Sharks en el Super Rugby en 2005.

Juega como hooker y en el mismo equipo del capitán del equipo de Sudáfrica, John Smit, del cual casi toda su carrera ha sido su suplementario, sin embargo, esto ha cambiado con la reciente decisión de Smit a ser pilar. Antes del cambio de posición de Smit, du Plessis, jugó en el Super Rugby y la Currie Cup cuando Smit no estaba disponible en el juego, y en 2007 fue seleccionado para jugar en la selección de Sudáfrica. Hizo su debut en equipo nacional como un suplementario en el juego contra Australia, en Sydney.[1]

Después de una enfermedad que sufrió Pierre Spies, Bismarck du Plessis fue llamado a la selección de Sudáfrica para el la Copa Mundial de Rugby de 2007, su hermano Jannie fue una adición posterior a la selección, en sustitución de BJ Botha, quien se lesionó una rodilla en el partido final de Sudáfrica en contra del equipo de los Estados Unidos de América.[2]

Después el segundo partido de Sudáfrica de la Serie 2008 del Torneo de las Tres Naciones, contra Nueva Zelanda, du Plessis fue citado por causarle una hendidura en el ojo a Adam Thomson del equipo neozelandés. En la audiencia disciplinaria posterior, que fue primera de su carrera, el juez encuentra que su acción había sido "descuidada" y no intencional, y le impuso una suspensión de tres semanas, una pena considerablemente menor que los tres a seis meses que se imponen ante estas situaciones.[3] [4]

2012[editar]

Du Plessis fue seleccionado para la Copa Mundial de Rugby de 2011 junto con su hermano Jannie. Salió del banquillo frente a Gales en un partido que Sudáfrica ganó 17-16. Más tarde fue considerado "hombre del partido" en junio de 2012 contra Inglaterra que su equipo ganó 22-17. También marcó un ensayo en el segundo test que los springboks ganaron 36-27 gracias a un último ensayo del ala derecho JP Pietersen.

Controversia de Poite[editar]

Durante la cuarta jornada del Rugby Championship 2013 en Eden Park, Auckland, el árbitro Romain Poite le enseñó la tarjeta amarilla dos veces a Du Plessis por lo que ntendió que era un placaje ilegal sobre el medio-ala neozelandés Dan Carter. Más tarde admitió su error al sacarle la tarjeta a Du Plessis.[5] El International Rugby Board posteriormente admitió que Poite tomó una decisión incorrecta.[6] Du Plessis recibió otra tarjeta amarilla en el juego después de dar "con el codo en la garganta" del flanker neozelandés, Liam Messam y de ahí que Poite sacara la roja. Esta tarjeta roja más tarde fue revocada por el IRB y se eliminó del expediente de Du Plessis.[7] Una petición en Facebook pretendía que Poite nunca pitara otra vez logró más de sesenta mil "me gusta" en tres días.

Referencias[editar]

  1. Planet-Rugby.com (ed.): «Sharks swoop for Du Plessis Snr» (8 de agosto de 2007). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  2. de Koning, Jan (2 de octubre de 2007). «Planes, Trains and Bloem babies». Planet-Rugby.com. Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  3. «South Africa's Bismarck du Plessis sunk by 3 week ban for careless conduct». Daily Mail (13 julio 2008). Consultado el 3 de diciembre de 2012. «Garling concluye que el contacto fue por descuido y no deliberado y por lo tanto el castigo debería estar en la parte inferior de la escala.».
  4. «Springbok du Plessis handed three-week suspension». ABC News (13 July 2008). Consultado el 3 de diciembre de 2012. «Después de analizar la prueba de video, Garling concluye que el contacto fue "descuidado y no deliberado".».
  5. "Rugby Championship: Referee Romain Poite admits to yellow card error - ESPN Scrum". Acceso 17-09-2013.
  6. "Planet Rugby - Rugby Union Tournaments - Tri Nations - Poite got first yellow card wrong: IRB". Acceso 17-09-2013.
  7. "South African Rugby: Red card struck from Bismarck Du Plessis' record - ESPN Scrum". Acceso 17-09-2013.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]