Bisento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una bisen-to es un tipo de arma de asta japonesa derivada de los sables enastados "dao" procedentes de China, y consiste en una hoja de hierro tipo dao ancha y curva colacada en un asta como si fuese la continuación de la empuñadura. Es la precursora de la Naginata japonesa y más pesada que esta.

Orígenes e historia[editar]

Se dice que la bisen-to fue introducida aproximadamente sobre el siglo V, fechas por las cuales Japón era importador de armas, armaduras y técnicas de forja desde la potente y superdesarrollada China.

Su diseño es idéntico al de los Kwan-Dao de China, con lo cual era un arma de infantería desarrollada específicamente para enfrentarse a la caballería, aunque por su diseño era igualmente funcional contra infantería. Fue usada por los samurái y ninjas para este fin, pero, de estos últimos, se encuentran referencias al "uso" atípico que los ninja hacían de esta pesada arma de asta.

Entrada antigua del artículo y datos adicionales[editar]

Bisento (más correctamente denominado binsen-tō): es un arma proveniente de Japón, variante de la naginata, muy usada con gran éxito por los ninjas. Se trata, pues, de una naginata corta, de un metro o metro y medio, más aguzada y de doble filo, ligeramente curvada para facilitar la extracción de la misma de los cuerpos. La bisen-tô fue usada también como arma de autodefensa de muchas mujeres, ya que era más ligera que la naginata y permitía, por tanto, aprender los movimientos de defensa y ataque (divididos en estocadas, circulares y bloqueos) con mayor facilidad y menos esfuerzo. Igualmente, los ninjas la usaron de forma extendida debido a que, gracias a su menor tamaño, era apropiada para la lucha en interiores y también facilitaba su transporte.