Bisagno (río)

Bisagno
Ubicación geográfica
Nacimiento Paso de la Scoffèra
Desembocadura Golfo de Génova, barrio de Foce
Coordenadas 44°23′42″N 8°56′34″E / 44.3951, 8.9429
Ubicación administrativa
País Provincia de Génova, Liguria, Italia
División Liguria
Cuerpo de agua
Longitud 30 km
Superficie de cuenca 95 km²[1]
Caudal medio 2,38 m³/s
Altitud Nacimiento: 850 m

El Bisagno, de unos 30 km de longitud, es, junto al río Polcevera, el mayor curso de agua de Génova. Cruza en sentido longitudinal la provincia de Génova, en la región de Liguria, dando nombre al valle en el que se asienta. La conformación orográfica relativa al valle del Bisagno define la ordenación territorial de tres municipios: Génova, Bargagli y Davagna. Entre sus afluentes están el Lentro, el Canate, el río Geirato y el río Molassana.

En la época prerromana había cauce aproximadamente cuatro veces más amplio y profundo respecto al actual, a lo largo del cual -con el puerto a unos 5 kilómetros hacia el interior desde la costa- se desarrolló el núcleo originario de Génova, llamado Σταλìα (Stalia). Este coincide con la actual localidad de Staglieno.

A menudo está seco, pero es capaz de provocar desastrosos fenómenos aluviales en caso de llenarse (como ocurrió el 7 de octubre de 1970 y aún en varias ocasiones durante los años noventa), el Bisagno nace en el paso del Scofféra, a una altitud de 850 m s. n. m. Desemboca en el golfo de Génova, en el barrio de San Pietro alla Foce de la capital.

Referencias[editar]

  1. Ufficio Pianificazione Territoriale della Città Metropolitana di Genova. PIANO DI BACINO STRALCIO PER LA TUTELA DAL RISCHIO IDROGEOLOGICO - Relazione Generale. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]