Bird on the Wire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Bird on the Wire»
Canción de Leonard Cohen
Álbum Songs from a Room
Publicación Abril de 1969
Grabación 26 de septiembre de 1968
Nashville
Género Folk contemporáneo
Duración 3:28
Discográfica Columbia Records
Escritor(es) Leonard Cohen
Productor(es) Bob Johnston
Idioma original inglés
Canciones de Songs from a Room
«Bird on the Wire»
(1)
«Story of Isaac»
(2)

«Bird on the Wire» es una canción del músico canadiense Leonard Cohen, publicada en el álbum de estudio Songs from a Room en 1969. Fue grabada en Nashville, Tennessee el 26 de septiembre de 1968 y originalmente publicada por Judy Collins en su álbum de 1968 Who Knows Where the Time Goes, antes del lanzamiento de Songs from a Room. Una grabación de mayo de 1968 producida por David Crosby y titulada «Like a Bird» fue incluida en la reedición de Songs from a Room en 2007.[1]

En la década de 1960, Cohen vivía en la isla griega Hydra con su novia Marianne, quien relató cómo le ayudó a salir de una depresión dándole una guitarra, con la cual empezó a componer «Bird on the Wire» inspirado en un pájaro posado en uno de los cables de teléfono recientemente instalados en la isla. Cohen finalizó la canción en un motel de Hollywood.

El propio Cohen describió «Bird on the Wire» como una simple canción country, y la primera grabación, de Judy Collins, fue de hecho realizada con un trasfondo country. Más tarde, Cohen realizó varios cambios menores, como las presentes en el álbum en directo Cohen Live. Diferentes versiones han sido incluidas en todos sus discos en directo.

En las notas de la reedición de Songs from a Room en 2007, la canción fue descrita como «una oración y un himno simultáneo, una especie de "My Way" bohemia».[2]

Composición[editar]

En las notas del álbum recopilatorio The Best of Leonard Cohen, el músico comentó sobre la canción: «Siempre empiezo mi concierto con esta canción. Me parece que me hace regresar a mis obligaciones. Empezó en Grecia y terminó en un motel de Hollywood alrededor de 1969, junto con todo lo demás. Algunos versos fueron cambiados en Oregón. Me parece que no puedo hacerla perfecta. Kris Kristofferson me dijo que había robado parte de la melodía de otro compositor de Nashville. También me dijo que va a poner el primer par de versos en su lápida, y me voy a entristecer si lo hace».

La canción referida por Kristofferson puede ser «Turn Me On», compuesta por John D. Loudermilk y originalmente grabada por Mark Dinning en 1961, antes de ser versionada por varios artistas como Nina Simone. «Turn Me On» comparte una melodía y unos patrones líricos similares a los de la canción de Cohen.[3]

Versiones[editar]

«Bird on the Wire» ha sido versionada por una larga lista de músicos y grupos entre los que se incluyen:

Referencias[editar]

  1. «Bird On The Wire (1968-1993)» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  2. Sleevenotes, Songs From A Room, 2007, Sony.
  3. Hickerson, Joe (22 de marzo de 2007). «The Songfinder: A Reader-Assisted Song Search Service». Sing Out!: The Folk Song Magazine. Archivado desde el original el 11 de junio de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]