Biopiratería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La biopiratería es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores.[1]

Se considera biopiratería a la explotación, manipulación, exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino, principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Esta situación no es nueva en la Amazonia ni en otras zonas ricas en biodiversidad del planeta, especialmente en las áreas tropicales.

La biopiratería se considera una actividad potencialmente delictiva, ya que podría perjudicar a la biodiversidad, al sustraer especies de fauna y flora de sus hábitats característicos. En cualquier caso, los conocimientos de un grupo de individuos acumulados por años son un bien colectivo, y no simplemente una mercancía que se pueda comercializar como cualquier otro objeto de mercado.

Sin embargo, en los últimos años, a través del avance de la biotecnología, de la facilidad de registros de marcas y patentes en el ámbito internacional, así como de los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, las posibilidades de tal explotación se han multiplicado.

Urge que los gobiernos locales que controlan zonas ricas en biodiversidad hagan recaer sobre las poblaciones indígenas, depositarias del acervo cultural bioétnico y que son objetivo de la biopiratería, los beneficios asociados a la explotación del conocimiento tradicional que dichas poblaciones ostentan.[2] Esta sería la mejor forma de implicar a estos pueblos en la conservación de su patrimonio cultural y luchar contra la biopiratería, así como de mantener la biodiversidad.

Referencias[editar]

  1. «Biopiratería en América Latina, por Isabel Delgado, Universidad Central de Venezuela».
  2. «Blog del Dr. José Luis Guil Guerrero».

Enlaces externos[editar]