Biolingüística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La biolingüística es el estudio del lenguaje natural desde una perspectiva biológica y evolutiva. Se trata de un campo altamente interdisciplinario dado que engloba tanto a la lingüística, la biología, la neurociencia, la psicolingüística, la matemática, la genética y otras.

Perspectiva histórica[editar]

La perspectiva biolingüística empezó a tomar forma hace alrededor de cincuenta años, impulsada por los desarrollos de la biología, la matemática y la lingüística formal. Aún hoy, Foundations of Language de Eric Lenneberg continúa siendo un libro clave para el campo.

En 1974 se realizó la primera conferencia en Biolingüística, organizada por Massimo Piatelli-Palmarini, quien convocó a lingüistas, biólogos, neurólogos y otros expertos interesados en el desarrollo del lenguaje en el individuo, su origen y evolución.

En años recientes, el esfuerzo por compatibilizar los resultados de la lingüística formal (particularmente la Gramática generativa) y la biología, brindando una explicación natural al fenómeno lingüístico ha sido llamado Programa minimalista. Gran parte de los supuestos teóricos de este programa de investigación están dirigidos a mover el foco de investigación en lingüística hacia un marco más amplio y comprehensivo que se acerque a las ciencias naturales.

Fundamentos del enfoque biolingüístico[editar]

Se ha criticado a este enfoque aludiendo que sus vagas metáforas intentan relacionar fenómenos lingüísticos y fenómenos biológicos, sin intentar dar una explicación verdadera acerca del lenguaje ni de su biología. Sin embargo, esta búsqueda de similitud entre ambos campos está fundamentada. Recientemente se ha mostrado que el lenguaje posee las propiedades de otros sistemas biológicos: el número de nodos en una estructura sintáctica, la ramificación binaria (que surge de las propiedades de la Teoría de la X' y del ensamble) y la formación de fases en la derivación responden al número áureo.[cita requerida] Esto nos indica que el lenguaje se encuentra regido por principios semejantes a los de otros sistemas naturales.

El enfoque se ha visto enriquecido por el trabajo interdisciplinario, que ha intentado aplicar los descubrimientos de la lingüística formal tanto a nivel fisiológico como cognitivo, aislando en cierta forma las propiedades esenciales del lenguaje humano y permitiendo de esta manera el estudio comparativo con otras especies. Así, la recursión (aunque probablemente la fonología y el léxico) aparecen como propiedades exclusivas del ser humano y de su lenguaje. Actualmente se intenta fundamentar estas diferencias a través de la mutación de un gen, el FoxP2. Si bien este gen se encuentra presente en los mamíferos en general, presenta una secuenciación específica en el ser humano moderno. De hecho, una mutación en este gen puede originar un desorden específico del lenguaje.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]