Biogeografía del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flor de la Cantuta, flor nacional del Perú.
La vicuña, habitante representativo de la Sierra Sur.
El jaguar, habitante representativo de la Selva Baja.

La biogeografía del Perú es bastante compleja y está caracterizada por una alta diversidad biológica debido a su particular relieve agreste, su gran diversidad de climas y su historia natural. El Perú es considerado uno los países megadiversos, es decir, de los menos de veinte países con mayor biodiversidad del planeta. Además, contiene grandes índices de endemismo en múltiples y distintos clados únicos en el Mundo.

Especies[editar]

Número de Especies Silvestres
Tipo Número de Especies Puesto en el Mundo
(del total de declarantes)
Mamíferos 460
Aves 1700
Reptiles 365 -
Anfibios 315
Peces de Agua Dulce 855 -
Angiospermas 20.000 -

Factores abióticos[editar]

El accidentado relieve y la particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.

En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes. Al norte, desde la latitud 3.2°S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 22ºC y 27°C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, la caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14°C y 19°C.

Biogeografía[editar]

Perú · biomas.png

Aunque tradicionalmente se ha considerado que en el Perú hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres diferentes y 3 biomas de agua dulce.

Biogeografía marina[editar]

Está influenciada por dos corrientes marinas principales:

La primera corriente es cálida (24 °C promedio aprox.), baja en salinidad y pobre en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas cálidas como el mero, el pez espada, el marlín, el atún, el jurel, el langostino, el pez bonito, tortugas, variedades de tiburón como el pez martillo; pez globo, anguilas (serpiente marina), Anchoveta , pota y en caso la presencia de ecosistemas como los manglares (ver, Piura y Tumbes), la presencia de moluscos como las conchas negras y otros manjares.

La segunda corriente marina es fría (17 °C promedio aprox), alta en salinidad y rica en nutrientes; abunda de peces y otros organismos de aguas propiamente frías como el lenguado, la corvina, el pejerrey, el jurel, la cojinova, la anchoveta, la sardina, la merluza, las conchas de "abanico", el calamar, el pulpo, los locos y otras especies de fondos rocosos.

El litoral de Sechura y el norte del departamento de Lambayeque se caracteriza por ser la región de la convergencia de ambas corrientes por ello esta zona tiene aguas templadas que oscilan entre 18 °C y los 24 °C (ni muy frías, ni muy cálidas) en donde se puede encontrar especies propias de aguas marinas templadas como el pez guitarra y la caballa.

Aunque las dos corrientes brindan de recursos innumerables y tiene presencia incluso mar adentro del litoral, la segunda corriente marina (la cual se manifiesta en la mayoría del litoral) es considerada como la de mayor importancia debido a que ella presenta la abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinas, tal es el caso de la producción masiva de harina de pescado.

Biogeografía terrestre[editar]

A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el Desierto del Pacífico, un desierto costero de origen subtropical con algunas escasas zonas de vegetación especiales: las riberas de los 52 ríos (valle costeño), las lomas y los humedales (pantanos formados por filtración). En la costa norte, en cambio, así como los valles interandinos del Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema intermedio entre el matorral xerófilo desértico y el bosque tropical.

En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura -en menor medida- se extienden los manglares. En épocas pasadas estos ecosistemas habitaron todo el litoral desde Sechura hasta el departamento de Tumbes, incluso en la deseombocadura del Río Chira (que ahora es aprovechado en proyectos de irrigación del bajo Piura). Los manglares, el bosque seco ecuatorial (ver Piura) y el bosque tropical del Pacífico (ver Tumbes), cobran vida con la llegada del fenómeno del Niño cada 7 a 9 años.

Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Conforme se va ascendiendo la cordillera, el clima se torna más frío. Es un medio muy afectado y transformado por el trabajo del hombre. Según WWF, los ecosistemas andinos más altos corresponden a la puna y el páramo.

La Selva Amazónica peruana es el bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso (en contraste al desierto costero y a las zonas altoandinas, que presentan una biota pobre) y se encuentra al oriente. Ésta se extiende tanto en el llano (selva baja) como en la montaña (selva alta). Dos ecosistemas que merecen destacarse aquí son el bosque de neblina al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca. En el extremo oriental del País, a orillas del río Heath (MDD), se puede hallar una pequeña porción de sabana boscosa llamada de palmeras, el cual tiene gran extensión en Bolivia.

En los últimos años, la contaminación ambiental y la depredación de los recursos naturales ha llevado muchas especies al deterioro de diversos ecosistemas y a la situación de peligro de extinción para muchas especies muchas veces endémicas, como el guanaco, la vicuña, la pava aliblanca, el mono choro, el cocodrilo de Tumbes, etc.

Ecorregiones del Perú[editar]

En el Perú se considera que hay 2 ecorregiones marinas y 9 terrestres,[1] clasificación basada en el trabajo sobre provincias zoogeográficas del ecólogo peruano Brack Egg y son las siguientes:

Especies Representativas por Ecorregión
ECORREGIÓN FLORA FAUNA
Mar Frío de la Corriente Peruana Fitoplancton de los Géneros Endophyton, Ectocarpus, Goniotrichium Anchoveta, Sardina, Guanay, Ballena Azul
Mar Tropical Mangle Dulce, Mangle Colorado y Algas de los géneros Monostrama y Gelidium Cachalote, Concha Negra, Petrel Gigante, Pez Espada, Ave Fragata
Desierto costero Géneros Tillandsia, Prosopis, Carica Venado Gris, Zorro, Cernícalo, Jergón de Costa
Bosque seco ecuatorial Guayacán, Hualtaco, Ceibo, Algarrobo Zorro de Sechura, Chilalo, Venado Colorado, Pacaso
Bosque tropical del Pacífico Géneros Alseis, Centrolobium, Cederla Hurón, Mono Aullador del Pacífico, Armadillo, Águila Negra, Cocodrilo Americano
Serranía esteparia Gigantón, Mito, Tola Puma, Halcón Peregrino, Vizcacha
Puna Queñua, Puya, Yareta Vicuña, Cóndor, Puma, Suri, Taruca
Páramo Géneros Diplostephium, Calamagrostis, Espeltia Pinchaque, Picaflor Gigante, Jambato
Yungas Géneros Podocarpus, Heliconia, Chusquea Ucumari, Gallito de las Rocas, Jergón
Amazonía Lupuna, Caoba, Castaño Jaguar, Guacamayo, Yacumama
Sabana de palmeras Aguaje, Géneros Jessenia, Tabebuia Lobo de Crin, Tucán, Ciervo de los Pantanos, Oso Hormiguero Bandera.

Ecorregiones del Perú según el WWF[editar]

Según el WWF, en el Perú encontramos los biomas o ecosistemas de manglar, selva, bosque seco, sabana, pradera y matorral de montaña y desierto, distribuidos entre las siguientes ecorregiones:[2]

Ecorregiones de manglares del Perú[editar]

Ecorregiones de selvas del Perú[editar]

Selvas montanas[editar]
Selvas de planicie[editar]
Selvas inundables[editar]

Ecorregiones de bosques secos del Perú[editar]

Ecorregión de sabana del Perú[editar]

Ecorregiones de pradera y matorral de montaña[editar]

Ecorregión de desierto del Perú[editar]

Ecorregiones dulciacuícolas del Perú[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Atlas del Perú. Instituto Geográfico Nacional. Lima-Perú 1987
  2. WWF's Global 200
  • Brack Egg, Antonio y Mendiola, Cecilia (1980). ECOLOGÍA DEL PERÚ
  • López Mazzotti, Daniel (1988). A mochila en Perú. CORDELIMA - Corporación de Desarrollo de Lima.