Biobutanol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El butanol es, a diferencia del bioetanol, un compuesto químico con una cadena larga de hidrocarbonos siendo no polar, haciéndolo más similar a la gasolina, este mismo ha demostrado ser un combustible no corrosivo, que puede ser distribuido a través de las canalizaciones actualmente existentes (oleoductos) y es posible utilizarlo directamente en los coches de gasolina sin necesidad de modificarlos.

Este combustible se puede producir de distintos modos. Uno de ellos es el de cultivo energético a base de remolacha, caña de azúcar, grano de maíz, sorgo, trigo y casava, así como productos intermedios de la agricultura como paja, mazorcas de maíz (biobutanol), también puede ser producido a partir de combustibles fósiles (petrobutanol), aunque ambos seguirán siendo similares en materia de propiedades químicas.

Distribución[editar]

El biobutanol, a diferencia del etanol tolera un poco mejor la contaminación por agua. Además es menos corrosivo que el etanol y es más adecuado para su distribución en los equipos existentes. En mezclas con diésel o gasolina es menos probable que éste se separe si es que se contamina con algo de agua. Asimismo la presión de vaporización es similar a la de la gasolina y el gasoil facilitando de este modo su almacenamiento y distribución tanto en solitario como en mezclas.

Comparaciones[editar]

Combustible Densidad
Energetica
Proporción de Mezcla
Aire - Combustible
Energía
Específica
Calor de
Vaporización
RON MON
Gasolina y Biogasolina 32 MJ/L 14.6 2.9 MJ/kg air 0.36 MJ/kg   91–99   81–89
Butanol 29.2 MJ/L 11.1 3.2 MJ/kg air 0.43 MJ/kg   96   78
Etanol 19.6 MJ/L   9.0 3.0 MJ/kg air 0.92 MJ/kg 107   89
Metanol 16 MJ/L   6.4 3.1 MJ/kg air 1.2 MJ/kg 106 92

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Internal Combustion Engines, Edward F. Obert, 1973

Enlaces externos[editar]