Binotia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Binotia
Binotia messmeriana.jpg
Binotia messmeriana
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Binotia
Rolfe
Especies

Ver texto

Binotia es un género de orquídeas epifitas originarias de Brasil.

Descripción[editar]

Sobre la morfología, las plantas se asemejan a la vegetación de Gomesa, a pesar de las diferencias presentadas por la inflorescencia de flores más espaciadas, y los detalles de la estructura floral.

Tienen pseudobulbos aplanados, en forma oblonga, bifoliados. Hojas herbáceas, oblongas. Inflorescencia basal, racemose, arqueada, con la duración aproximada de las hojas, pero a veces más tiempo, muchos ejemplares de flores se abren simultáneamente.

La flores son estrelladass con sépalo dorsal elíptico-lanceolada; sépalos falciformes, un poco más cerca de la dorsal; pétalos del mismo tamaño que el sépalo dorsal, también falciformes; labio unguiculado, con los bordes soldados a la columna, trilobulado con lóbulos obtusos, la mediana estirada, doblada al lado de su base, con dos callosidades cerca de la inserción a la columna. La columna muestra cavidad estigmática somera, no dividida con antera apical bastante grande, de color blanco. Todos los segmentos de color ocre pálido o de color verdoso y los labios más blanquecinos o rosados.

Distribución[editar]

Binotia comprende dos especies epífitas de crecimiento cespitoso en la Mata Atlántica del sureste de Brasil, por lo general crece a la sombra de bosques húmedos.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Se propuso por Rolfe en el Orchid Review 13: 296, en 1905. Binotia brasiliensis (Rolfe) Rolfe, descrita por primera vez por él como Cochlioda brasiliensis es su especie tipo. Las plantas son fáciles de crecer, pero muy rara en las colecciones.[1]

Etimología

El nombre del género es un homenaje a la familia Binot-Verboonen de orchidarium Binot en Petrópolis, en Río de Janeiro. Esta casa de comercio de orquídeas fue fundada por Pedro María Binot en 1870 y todavía está en actividad, es una de las más antiguas de las que se tiene noticia en el mundo.

Especies[editar]

  1. Binotia brasiliensis (Rolfe) Rolfe, Orchid Rev. 13: 296 (1905).
  2. Binotia messmeriana Campacci, Bol. CAOB 57: 24 (2005).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Binotia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Govaerts, R. (1996). World Checklist of Seed Plants 2(1, 2): 1-492. Continental Publishing, Deurne.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.