Billy Crystal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:49 31 ago 2020 por Gejotape (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Billy Crystal

Crystal en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento William Edward Crystal
Nacimiento 14 de marzo de 1948 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York,
Estados Unidos
Residencia Pacific Palisades Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Padre Jack Crystal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Janice Crystal (matr. 1970)
Hijos Jennifer Crystal Foley (1973)
Lindsay Crystal (1977)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, productor, comediante, director de cine
Años activo desde 1975
Géneros Comedia observacional, sátira, humor absurdo, comedia musical y Sketch Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Monsters, Inc. Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Béisbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Marshall Thundering Herd baseball Ver y modificar los datos en Wikidata

William Edward Crystal (Nueva York; 14 de marzo de 1948), más conocido como Billy Crystal, es un actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense.

Vida personal

Crystal es el hijo de Jack y Helen Crystal, ambos de origen judío. Su padre trabajaba en la tienda de música Commodore, la cual luego dirigió. Su tío era el productor musical Milt Gabler. Estudió en la Marshall University en Huntington, Virginia Occidental, con una beca de béisbol, habiendo aprendido a jugar con su padre, que fue pitcher en la St. John's University. Crystal, sin embargo, nunca llegó a jugar en Marshall porque su equipo fue desmantelado durante su primer año, y ya no regresó el segundo año, quedándose en Nueva York con su futura esposa. Está casado desde 1970 con Janice Goldfinger, con quien tiene dos hijas. Es un devoto fan de los New York Yankees y Los Angeles Clippers.

Carrera

Crystal regresó a Nueva York y estudió dirección de cine y televisión con Martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. El primer papel importante de Crystal fue como Jodie Dallas en Enredo, uno de los primeros personajes gais de la televisión estadounidense.

Estaba previsto que apareciera en el primer episodio de Saturday Night Live, el 11 de octubre de 1975, pero su sketch fue cancelado. Trabajó como comediante en la primera temporada como "Bill" Crystal, en el episodio del 17 de abril de 1976.[1] En 1978 apareció en el 6.º episodio de la 2.ª temporada de Vacaciones en el mar (The Love Boat en inglés), interpretando a un tímido y algo torpe Newton Weems que, a su vez, tiene un alter ego enmascarado con dotes de conquistador. Tras dirigir un programa años después, en 1984, se unió al equipo. Su sketch más famoso fue su parodia de Fernando Lamas, en el que el personaje exclamaba frecuentemente "You look marvelous!" ("¡Estás maravilloso/a!").

Apareció brevemente en la película de Rob Reiner de 1984 This Is Spinal Tap, como "Morty el Mimo", un camarero vestido de mimo en una de las fiestas del grupo Spinal Tap. Más adelante, Reiner volvió a dirigir a Crystal en la película de fantasía La princesa prometida y en la comedia romántica When Harry Met Sally..., por la que Crystal fue nominado a un Globo de Oro.

Billy Crystal produjo y dirigió en 2001 61*, un filme sobre béisbol, deporte del que es un apasionado seguidor, y que narra la lucha real entre dos jugadores, Roger Maris y Mickey Mantle en la temporada de 1961 por batir el récord de 60 home-runs del mítico Babe Ruth.

Crystal dirigió la ceremonia de entrega de los premios Óscar en 1990, 1991, 1992, 1993, 1997, 1998, 2000, 2004 y 2012. Al parecer, rechazó la oportunidad de volver a dirigir el evento en 2006 para concentrarse en otros proyectos. Sólo el legendario Bob Hope ha dirigido más ceremonias del Óscar.

Filmografía

Personajes frecuentes en Saturday Night Live

  • Al Minkman, un retorcido hombre de negocios.
  • Buddy Young, Jr., un comediante que se dedica a proferir insultos, apareciendo en el segmento Weekend Update.
  • Lew Goldman.
  • Ricky, un jugador de bolos.
  • Tony Minetti, un carnicero.
  • Willie, un hombre que discute sus tendencias masoquistas con su amigo Frankie (interpretado por Christopher Guest).

Imitaciones de famosos en Saturday Night Live

Premios y nominaciones

Globos de Oro

Año Categoría Trabajo nominado Resultado no gano nada

Bibliografía

Enlaces externos