Billete de polímero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billetes de polímero, en uso en Australia desde 1992.

El billete de polímero fue desarrollado por el Banco central de Reserva de Australia (RBA), Organización para la Investigación Científica e Industrial (CSIRO) y la Universidad de Melbourne y fue emitido por primera vez en Australia en 1998. Estos billetes están fabricados con un polímero polipropileno biaxialmente orientado (BOPP), que aporta un gran avance en términos de conservación y durabilidad del billete. Los billetes de polímero también incorporan muchas medidas de seguridad que no están disponibles en los tradicionales billetes de papel de algodón, haciendo que su falsificación sea mucho más complicada.

Existen tres tipos de billetes plásticos fabricados en polímero, en la actualidad se utilizan los denominados como Guardian y los Híbridos, el primer tipo consiste en un billete de polímero al completo, con ventanas transparentes y otras medidas de seguridad típicas de este tipo de billetes; el segundo tipo responde a un billete tradicional de papel que ha sido perforado con un hueco en forma de ventana al que se le aplica una tira de material polimérico, es decir, logra combinar las medidas de seguridad típicas de un billete de papel de algodón con los actuales de polímero. En los años 80 se emitieron algunos billetes de polímero denominado de un tipo denominado Tyvek, pero este tipo de billetes no logró implantarse con satisfacción, y los tres únicos países que adoptaron esta tecnología para su cono monetario, Costa Rica, Haití e Isla de Man, desmonetizaron dichos billetes al poco tiempo de su emisión.

Medidas de seguridad[editar]

Las medidas de seguridad tradicionales de un billete de papel también se pueden aplicar en el billete de polímero. Estas características incluyen la calcografía y tipografías de imprenta, las imágenes latentes, el cambio de color según la inclinación del billete, la microimpresión, y las imágenes de fondo. Los billetes de polímero pueden ser de diferentes colores en el anverso y en el reverso. Al igual que el de papel, los billetes de polímero puede incorporar una marca de agua. Algunas imágenes pueden ser creadas por la aplicación de una tinta ópticamente variable, lo que consigue un cambio de color según el ángulo de visión del billete. Los hilos de seguridad también se pueden incrustar en el billete de polímero, estos pueden ser magnéticos, fluorescentes, fosforescentes, microimpresos, etc. Al igual que el billete de papel, el de polímero puede ser impreso con relieves y zonas sensibles al tacto para su mejor identificación por personas con deficiencias ópticas.

Los billetes de polímero incluyen una medida de seguridad muy característica y que hasta 2006 no estaba disponible en los de papel, la ventana transparente. Esta ventana los hace fácilmente identificables y a su vez, prácticamente infalsificables.

Países emisores de billetes de polímero[editar]

África[editar]

Guardian[editar]

Híbridos[editar]


América[editar]

Guardian[editar]

Híbrido[editar]

Tyvek[editar]


Asia[editar]

Guardian[editar]

Híbridos[editar]


Europa[editar]

Guardian[editar]

Ulster banner.svg Irlanda del Norte: 5 Libra (com. 2000)

  • Flag of Romania.svg Rumania: 10.000, 50.000, 100.000, 500.000 y 1.000.000 de antiguos Lei (retirados en 2005). 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 Lei.

Híbridos[editar]

Tyvek[editar]


Oceanía[editar]

Guardian[editar]

Híbrido[editar]