Bill Cartwright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Cartwright
Bill Cartwright Univ of San Francisco.jpg
Datos personales
Nombre completo James William Cartwright
Apodo(s) "Mr. Bill"
Nacimiento Lodi, California Flag of the United States.svg Estados Unidos26 de abril de 1957 (57 años)
Altura 2,16 m (7 pies 1 pulg)
Peso 111 kg (244 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de San Francisco
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1979 por New York Knicks
Club México, seleccionador.
Liga NBA
Posición Pívot

James William "Bill" Cartwright es un ex jugador de baloncesto estadounidense que destacó sobre todo en la década de los 80, pero que consiguió los éxitos colectivos entrando en los 90, en los que llegó a ganar tres anillos de campeón de la NBA. Nació el 30 de julio de 1957 en Lodi, California, y disputó 16 temporadas en la liga norteamericana. Mide 2,16 metros, y jugaba de pívot. Fue, además, entrenador de los Chicago Bulls durante dos temporadas y media.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó en la Universidad de San Francisco durante 4 temporadas, siendo en dos de ellas elegido en el segundo mejor equipo de la competición. Se graduó siendo el máximo anotador de la historia de su college, finalizando con unas estadísticas de 19,1 puntos y 10,1 rebotes por partido.

Profesional[editar]

Gracias a esos números, fue elegido por los New York Knicks en la tercera posición del Draft de la NBA de 1979, en el cual un tal Magic Johnson se hizo con la primera posición. No defraudó en su primer año como profesional, promediando 21,7 puntos y 8,9 rebotes, lo que le valeron para ser elegido en el mejor quinteto de rookies del año. Brilló con luz propia, manteniendo sus cifras, hasta que, en 1985 una lesión le apartó de las canchas toda la temporada, y en ese mismo año, los Knicks eligieron en el draft a Pat Ewing, relegándole al banquillo.

En 1988 fue traspasado a los Chicago Bulls, a cambio de Charles Oakley. Los Bulls necesitaban un pívot contundente para complementarse con las dos estrellas del equipo, Michael Jordan y Scottie Pippen. Y la jugada les salió redonda:Cartwright se asentó de nuevo en la titularidad, aportó defensa y unos buenos números en ataque (promedió 13 puntos y 7 rebotes en sus 4 primeros años), y ayudó de manera decisiva a que Chicago consigiera sus tres primeros títulos de campeón de la NBA, en 1991,1992 y 1993.

En 1994, fichó como agente libre por los Seattle Supersonics, ya en el ocaso de su carrera, que finalizaría esa misma temporada, a los 37 años de edad.

Equipos[editar]

Entrenador[editar]

Pocos años después de su retirada, aceptó el cargo de entrenador asistente de los Bulls, al mando de Phil Jackson, ganando el título en el 97 y 98. en 2002 se hizo cargo del equipo como entrenador principal, pero con los Bulls en plena fase de reciclaje, su record de victorias no fue nada bueno, siendo destituido a comienzos de la temporada 2003-2004.

En la actualidad es entrenador asistente de los Phoenix Suns.

En septiembre de 2014 es nombrado como nuevo seleccionador de México, sustituyendo al español Sergio Valdeolmillos.

Logros personales[editar]

  • 3 títulos de la NBA.
  • Elegido en el mejor quinteto de rookies en 1980.
  • Elegido para el All-Star Game en 1980.
  • Se encuentra entre los 30 mejores porcentajes de tiro de la historia de la NBA (26º, con un 52,2%).

Curiosidades[editar]

  • Tiene 4 hijos, Justin, Jason, James y Kristin. Justin es entrenador de baloncesto en el área de Chicago, Kristin juega también al baloncesto en la Universidad de Northwestern, Jason juega al fútbol americano en la Universidad de Miami-Ohio, y James juega al baloncesto en la de Lake Forest.

Enlaces externos[editar]