Coluria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bilirrubinuria»)
Coluria
(nombre de signo)

Orina colúrica con la tira reactiva mostrando unos valores elevados de bilirrubina y urobilinógeno.
Especialidad gastroenterología
Sinónimos
  • Biluria
  • Bilirrubinuria
  • Bilis en orina
  • Pigmentos biliares en orina

La coluria es la presencia de bilirrubina en la orina,[1]​ es un signo común de enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis. Puede ser descrita como orina de coloración oscura o marrón, también se la compara con el color de la bebida Pepsi.

Etiología[editar]

La coluria se pone de manifiesto cuando la bilirrubina sérica es mayor de 1.6mg/dl. La presencia de coluria es un signo clínico útil para distinguir la causa de ictericia de una persona, ya que solamente la bilirrubina directa o conjugada que se encuentra en la sangre se elimina por el riñón (hidrosoluble), en cambio la bilirrubina indirecta o no conjugada se encuentra unida a la albúmina y no existe eliminación renal (liposoluble).

Diagnóstico[editar]

Se debe confirmar la coluria mediante métodos bioquímicos, identificando bilirrubina en la orina, ya que esta también se puede teñir de color oscuro por otras sustancias como la hemoglobina, la mioglobina y otros compuestos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dicciomed: Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico». dicciomed.usal.es. Consultado el 27 de enero de 2022.