Bilbao Athletic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:36 29 oct 2020 por Josekale (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bilbao Athletic
Datos generales
Nombre Bilbao Athletic
Apodo(s) Los cachorros/katxorros
Fundación 1964 (60 años)
Presidente Bandera de España Aitor Elizegi
Entrenador Bandera de España Joseba Etxeberria
Instalaciones
Estadio Instalaciones de Lezama
Capacidad 3250 espectadores
Ubicación Lezama (Vizcaya, España)
Inauguración 1971 (53 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda División B de España
(2019/20) 3º.
Actualidad
 Segunda División B 2019/20
Página web oficial

El Bilbao Athletic es el primer equipo filial del Athletic Club y milita en la Segunda División B de España.

El nombre de Bilbao Athletic obedece a la voluntad de homenajear a uno de los dos primeros equipos de fútbol con que contó Bilbao en la prehistoria de este deporte. En efecto, cuando los ingleses trajeron el fútbol, fueron dos los grupos de bilbaínos que se sumaron a aquella moda y fundaron sus respectivos equipos: El Athletic Club, fundado por los asiduos al Gimnasio Zamacois y el Café García, y el Bilbao Fútbol Club, organizado en torno a deportistas más próximos a la zona de Las Arenas.

Según la normativa, al ser un equipo filial debe jugar, al menos, en una categoría inferior a la del primer equipo. De no ser por dicha norma, habría ascendido a Primera División en 1984 y disputado la promoción de ascenso en 1990. Por otro lado, desde 1988, tampoco le está permitido participar en la Copa del Rey.

La plantilla está compuesta, mayoritariamente, por futbolistas formados en la cantera del club que han disputado la temporada anterior en el C. D. Basconia (segundo filial) o en el Athletic Club Juvenil A. La edad media de la plantilla está en torno a los 20-21 años. Los jugadores menores de 23 años pueden jugar partidos con el primer equipo y el filial durante la temporada. Si jugaran con el primer equipo siendo mayores de 23 años, no podrían volver a hacerlo con el equipo filial.

Historia

El Bilbao Athletic nace en 1938, durante la Guerra Civil Española. Los primeros años posteriores a la guerra coincidieron con el nacimiento de un sinfín de equipos en Vizcaya, al tiempo que el Athletic Club se encontraba debilitado por los acontecimientos. La necesidad de competir en el Campeonato Regional, las escasas garantías que ofrecían los jugadores que le quedaban al Athletic Club y una cierta prevención por salvaguardar un nombre querido por la entidad, hicieron que el Athletic inscribiera un equipo en aquella primera competición de la postguerra con el nombre de Bilbao Athletic. Se ponía así a salvo de cualquier fracaso el nombre del Athletic Club y se evitaba que cualquier otro grupo usurpara el nombre del Bilbao. Con la Liga y la Copa suspendidas por la contienda, se creó un equipo que pudiese participar en el Campeonato Regional contra otros equipos de Vizcaya. Cumplido aquel objetivo y una vez que el Arenas de Getxo pasó a ser filial del Athletic en los años 40, los jugadores del Bilbao Athletic pasaron a engrosar las filas de aquel club y el equipo desapareció como tal.

En 1964 se recuperó como equipo filial del Athletic. El Athletic Club vio la necesidad de contar con un equipo filial en el que foguear a sus jugadores más jóvenes. Se retormó entonces la idea del Bilbao Athletic y se inscribió un equipo con este nombre en la Segunda Regional, con Piru Gainza como entrenador. El equipo quedó campeón ascendiendo a Primera Regional, pero Piru Gainza pasó a hacerse cargo del primer equipo y tomó el relevo Rafa Iriondo. En la temporada 65-66 se proclamó campeón de Primera Regional y campeón de aficionados de Vizcaya, ascendiendo a Tercera División. En la temporada 1966-67 se proclamó campeón de Tercera, pero cayó en la fase de ascenso ante el Badajoz. Esa misma temporada volvió a ser Campeón de Vizcaya de aficionados, pero cayó eliminado en la fase nacional ante el Barcelona. En la temporada 67-68 el Bilbao Athletic, no se clasificó para la fase de ascenso tras empatar a un gol en Portugalete en el último partido de la temporada, cuando necesitaba la victoria para obtener la clasificación. Esa temporada volvió a lograr el Campeonato de Vizcaya de aficionados y posteriormente se proclamaría campeón de España de esta categoría.[1]

La temporada 1968-69 fue la del primer ascenso a Segunda División. Iriondo comenzó la temporada en el banquillo, pero fue reclamado por el primer equipo y le sustituyó Poli. El equipo ganó veintinueve de los treinta y ocho partidos disputados y empató seis, proclamándose campeón de su grupo de Tercera. Como campeón de grupo se enfrentó al Orense. Perdió en la ciudad gallega (2-1) y en San Mamés (0-1). Al no lograr el ascenso en primera fase, tuvo que promocionar con el Alavés. Ganó el primer partido en San Mamés (3-0), y perdió en Mendizorrotza (1-0), obteniendo el ascenso por diferencia de goles. La alineación que obtuvo el ascenso a Segunda estuvo formada por: Santamaría, Cenitagoya, Beitia, Zarzosa, Arrue, Birichinaga, Díaz, Monreal, Zubiaga, Platas y Gonzalo. En su primera temporada en Segunda División, sufrió el descenso de categoría.[2]

Permaneció en Tercera División hasta la temporada 1977-78, que pasó a ser uno de los clubes debutantes en la recién creada Segunda División B. Entre 1983 y 1996 permaneció en Segunda División, a excepción de la temporada 1988/89 que estuvo en Segunda División B. De no existir la prohibición de coincidir en la misma categoría con el primer equipo, podría haber jugado en Primera División en varias ocasiones. En la temporada 1983/84, bajo el mando de José Ángel Iribar, consiguieron el subcampeonato de Segunda División con Julio Salinas como máximo goleador de la categoría.[3]​Años más tarde, en la temporada 1989/90, bajo la dirección de Iñaki Sáez, consiguieron acabar en tercera posición tras haber ascendido la temporada anterior.[4]

El 28 de junio de 2015 consumó su ascenso a Segunda División, tras 19 temporadas militando en la categoría de bronce, de la mano de Ziganda. El equipo finalizó segundo en el Grupo II de la Segunda División B 2014-15 y en el play-off eliminó a tres equipos del Grupo IV; Villanovense, UCAM Murcia y Cádiz.[5]

En la temporada 2017-18, con Gaizka Garitano en el banquillo como relevo de Ziganda, el equipo llegó a disputar los play-offs de ascenso siendo eliminados por el Villarreal B, en primera ronda, por el mayor valor de los goles fuera de casa (3-3). Dos años después, con Joseba Etxeberria en el banquillo, volvieron a jugar los play-off aunque cayeron en la tanda de penaltis frente al CD Badajoz.

Jugadores destacados

Desde su creación en 1964, 68 exjugadores del Bilbao Athletic han superado los 100 partidos oficiales con el Athletic Club.

Partido entre el Bilbao Athletic y el C. D. Leganés en el Estadio de San Mamés, jornada 36 de Segunda División 2015-16.
Partido entre el Bilbao Athletic y el C. D. Leganés en el Estadio Municipal de Butarque, jornada 38 del Grupo II (1:0) de Segunda División B 2013-14.

Himno

El himno del Bilbao Athletic es el mismo que el del primer equipo (Athletic Club).

Estadio

Las instalaciones de Lezama durante un entrenamiento.

Campo 1 de las instalaciones de Lezama, con capacidad para 2.000 espectadores. En la temporada 2015-16, utilizó el Estadio de San Mamés.

Plantilla

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de España 0POR Ander Iruarrizaga  25 años
13 Bandera de España 0POR Julen Agirrezabala  23 años
Defensas
2 Bandera de España 1DEF Antxón Jaso  26 años
3 Bandera de España 1DEF Mikel Kortazar  25 años
4 Bandera de España 1DEF Aitor Paredes  23 años
5 Bandera de España 1DEF Oier Luengo  26 años
6 Bandera de España 1DEF Julen Bernaola  24 años
15 Bandera de España 1DEF Álvaro Núñez  23 años
17 Bandera de España 1DEF Xabier Arberas  24 años
18 Bandera de España 1DEF Jesús Areso  24 años
19 Bandera de España 1DEF Imanol García de Albéniz  23 años
Centrocampistas
8 Bandera de España 2MED Víctor San Bartolomé  24 años
10 Bandera de España 2MED Oier Zarraga  25 años
14 Bandera de España 2MED Íñigo Baqué  27 años
20 Bandera de Malí 2MED Youssouf Diarra  25 años
21 Bandera de España 2MED Beñat Prados  23 años
27 Bandera de España 2MED Jon Guruzeta  24 años
28 Bandera de España 2MED Gorka Agirre  24 años
Delanteros
7 Bandera de España 3DEL Jon Cabo  23 años
9 Bandera de España 3DEL Ewan Roy Urain  24 años
11 Bandera de España 3DEL Andoni Tascón  26 años
22 Bandera de España 3DEL Juan Artola  24 años
24 Bandera de España 3DEL Nicolás Serrano  21 años
26 Bandera de España 3DEL Nicholas Williams  21 años
Entrenador(es)

Bandera de España Joseba Etxeberria

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Eduardo Estibariz

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Dani Aranzubia

Asistente(s)

Bandera de España Jorge Pérez

Delegado

Bandera de España Javier Arkotxa

Médico(s)

Bandera de España Juan Mari Santiesteban

Otro(s)
Tecnificación: Iñigo Lizarralde
Readaptador: Jon Ciaurri
Enfermero: Joseba Andoni Monasterio
Encargado de material: José Félix Gallastegi

Leyenda

Plantilla en la web oficial

(*) Debutaron con el primer equipo en partido oficial.

Datos del club

Récords del club

Palmarés

Trofeo Amistosos

Referencias

  1. «Historia del Bilbao Athletic | Cap.V: Copa del Rey y campeón de aficionados». La cantera de Lezama. 14 de enero de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  2. «Historia del Bilbao Athletic (Capítulo II)». La cantera de Lezama. 24 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  3. «Historia del Bilbao Athletic (Capítulo III)». La cantera de Lezama. 31 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  4. «Historia del Bilbao Athletic: Capítulo IV. Los años dorados 1984-1996». La cantera de Lezama. 7 de enero de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  5. Diario As, ed. (28 de junio de 2015). «El Bilbao Athletic asciende en Cádiz por su entereza». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  6. «Historia del Bilbao Athletic: Capítulo I». La cantera de Lezama. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  7. «El Bilbao Athletic cumplirá su partido 2.000 de Liga en Toledo». La cantera de Lezama. 15 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  8. «Historia del Bilbao Athletic: Cap.VI: Domadores de cachorros». La cantera de Lezama. 21 de enero de 2016. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  9. «El “Cuco” Ziganda agranda su trayectoria deportiva - Navarra Deportiva». Consultado el 16 de abril de 2018. 

Enlaces externos