Bihar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bijar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bihar
Estado de la India
Ubicación de Bihar
Coordenadas: 25°22′N 85°08′E / 25.37, 85.13


Coordenadas: 25°22′N 85°08′E / 25.37, 85.13
Capital Patna
Idioma oficial hindi y urdu
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 94 163 km²
Población (2001)  
 • Total 82 878 796 hab.
 • Densidad 880,16 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Bihar es un estado situado en la zona este de la India. Su capital y ciudad más importante es Patna. El nombre Bihar es una corrupción de vihāra que significa ‘refugio’ o 'morada' , y por extensión ‘monasterio budista’.

Al Norte tiene frontera con la República de Nepal.Limita al Oeste, al Sur y al Este con los estados indios de Uttar Pradesh, Jharkhand y Bengala Occidental respectivamente. Bihar está situada en las fértiles llanuras del Ganges y es parte del corazón de habla hindi.

Historia[editar]

Bihar tiene una rica historia. En tiempos antiguos era conocida como Magadha. Su capital, Patna, llamada Pataliputra, fue el centro del Imperio Maurya que gobernó el subcontinente indio entre el año 325 AEC y 185 EC. El gobernante más conocido de esta dinastía fue el emperador Asoka. Bihar mantuvo su importante papel en los siguientes años. Las universidades de Nalanda y Vikramshila está consideradas hoy en día como unas de las mejores del mundo.

Las diferentes agresiones extranjeras que llegaron a la India afectaron a la posición de Bihar. En el siglo XII, la zona fue conquistada por Muhammad Ghori. Durante los años 1557 y 1576, el emperador mogol Akbar, anexionó Bihar y Bengala a su imperio y convirtió a Bihar en una parte de Bengala. Con el declive de los mogoles, Bihar quedó bajo el control de los Nawabs de Bengala.

Tras la batalla de Buxar en 1765, la Compañía Británica de las Indias Orientales se quedó con los derechos de administración y recaudación de impuestos de Bihar, Bengala y Orissa. A partir de entonces, Bihar entró a formar parte de las zonas bajo control del Imperio británico.

Siglo XX[editar]

En 1912 Bihar se convirtió en una provincia independiente. En 1935 algunas zonas pasaron a formar parte de Orissa. De nuevo, en 2000, 18 distritos administrativos de Bihar se separaron para formar el estado de Jharkhand.

Religiones originadas en Bihar[editar]

Bihar es también el lugar en el que se originaron diversas religiones incluyendo el budismo y el jainismo. Buda (que nació en la localidad nepalesa de Lumbini) alcanzó la iluminación en Bodh Gaya, ciudad localizada en el moderno distrito de Gaya. Buda inició sus enseñanzas poco después de este suceso. Majavirá, fundador del jainismo, nació en Vaishali.

Geografía[editar]

Ríos de Bihar.

Bihar está situado en una zona muy fértil. Está atravesado por diversos ríos como el Ganges, el Kosi, el Son o el Bagmati. Las zonas centrales del estado tienen algunas colinas de poca elevación. Es también uno de los estados más pobres de la India ya que posee muy pocas industrias.

La región ocupa una superficie de 94.163 km², un área similar a la de Castilla y León.

Clima[editar]

El clima es caluroso en verano, con temperaturas que pueden llegar a los 45 °C, y templado en invierno con unas temperaturas mínimas de entre 5 y 10 °C. Los meses más cálidos son los de abril, mayo y junio, previos a la llegada del monzón.

Enlaces externos[editar]