Big Sean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Sean
BigSean2009.jpg
Big Sean en noviembre de 2009
Datos generales
Nombre real Sean Michael Anderson Moll
Nacimiento 25 de marzo de 1988 (26 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Santa Monica, Estados Unidos
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Rap, Hip-Hop, Pop Rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2005 - Presente
Discográfica(s) GOOD Music /Island Def Jam
Artistas relacionados Kanye West, Wiz Khalifa, Jessie J, Chris Brown, Pusha T, Nicki Minaj,
Web
Sitio web http://uknowbigsean.com/

Sean Michael Anderson (nacido el 25 de marzo 1988). Es un rapero de Detroit perteneciente a la disquera GOOD Music de Kanye West, alcanzó la fama con su álbum Finally Famous, y es acreditado por ser quien puso de nuevo de moda las gorras Snapbacks (de cierre atrás).

Biografía[editar]

Primeros años de vida y comienzos de carrera[editar]

Sean Micha-el Apersonan nació en Santa Mónica, California, y se trasladó a los dos meses de edad al oeste de Detroit, donde fue criado por su madre y su abuela. Estudió en la Escuela Waldorf de Detroit. A Big Sean a menudo se le escucha decir "west side" (oeste) en sus canciones, se está refiriendo a la parte oeste de su ciudad natal, Detroit, Michigan. En sus últimos años en secundaria, Sean obtuvo una valiosa relación con el hip hop.

En 2005, Kanye West estaba haciendo una entrevista de radio en el 102.7 FM. Sean, al oír hablar de esto, se dirigió a la estación de radio, donde estaba Kanye West, para cantar y realizar un poco de estilo libre. En un principio West se mostró reacio al MC, sin embargo le dio Sean 16 barras de rap para él. Big Sean dejó un demo-tape, y dos años más tarde, West firmó finalmente a Big Sean en G.O.O.D. Music.

2007-2010: Mixtapes y Seguimientos en Internet[editar]

El 30 de septiembre de 2007, Big Sean lanzó su primer mixtape oficial Finally Famous: The Mixtape. Su single, "Get'cha Some", producido por WrighTrax, logró la atención de los medios de comunicación y salió en artículos en "The Source" y el diario "Detroit Metro Times". También grabó un video musical de "Get'cha Some", que fue dirigido por Hype Williams. Sean lanzó un segundo mixtape el 16 de abril de 2009, llamado UKNOWBIGSEAN. Contaba con las canciones "Million Dollars", "Get'cha Some" y "Supa Dupa". Este mixtape incluye 30 pistas. Sean lanzó un tercer mixtape el 31 de agosto de 2010, llamado Finally Famous Vol. 3: BIG. Las pistas incluyen acompañamiento de varios artistas como: Chip Tha Ripper, Curren$y, SAYITAINTTONE, Tyga, Drake, Mike Posner, Suai, Chuck Inglish, Asher Roth, Don Kennedy, James Boldy, y Chiddy Bang. La mixtape incluye 20 pistas. Big Sean mencionó el 7 de junio de 2011 la posibilidad de un nuevo mixtape. La mixtape tenía que haber sido lanzada antes del álbum, Finally Famous. Con el álbum ya lanzado, la fecha para el mixtape es desconocida.

2010–2012: Finally Famous[editar]

Es el álbum debut de Big Sean e incluye colaboraciones de Rick Ross, Pharrell, Kanye West, Wiz Khalifa, Bang Chiddy y Pusha T. El álbum fue lanzado el 28 de junio del 2011. El primer sencillo del álbum "My Last", cuenta con la colaboración de Chris Brown y es producido por No I.D. El segundo single del álbum es "Marvin Gaye & Chardonnay", con Roscoe Dash y Kanye West. Ambos sencillos alcanzaron el puesto # 30 y # 32 en el Billboard 100, respectivamente.

Big Sean fue detenido el 04 de agosto 2011 por asalto sexual en un concierto en Lewiston, Nueva York. El 26 de octubre de 2011, Big Sean se declaró culpable, y pagó una multa de 750.00$ y todos los cargos fueron retirados.

En septiembre de 2011, Big Sean confirmó en una entrevista con el Daily Tribune que trabajará en su segundo álbum durante el Tour I Am Finally Famous y que tiene planes de lanzarlo en el verando de 2012.


Estilo y vestimenta[editar]

A finales de octubre de 2008, Big Sean apareció en la revista "The Source" y encabezó la sección "estilo" de la revista. En el artículo, Sean habla sobre su estilo personal y afirma que sus marcas de ropa favoritas son 10 Deep, Billionaire Boys Club y Bape. Big Sean es también un representante constante de Ti$A la ropa y sombreros, junto con Chris Brown y Tyga. Ti$A es una empresa dirigida por antiguos compañeros de G.O.O.D. Music. Big Sean es también un seguidor del estilo de ropa Roothwood.

Vida personal[editar]

El rapero mantuvo una relación con la actriz de la serie televisiva Glee, Naya Rivera. En octubre anunciaron su boda, además se vio a la joven actriz Naya Rivera viendo tiendas exclusivas de prendas nupciales.

El 9 de abril de 2014 se anunció que la boda fue cancelada debido a diferencias entre la pareja. Naya Rivera acusó a Big Sean de robar relojes muy caros, y Big Sean acusó a Naya de ser muy celosa y controladora.

Discografía[editar]

Albums[editar]
Mixtapes[editar]
  • 2008: Finally Famous Vol. 1: The Mixtape
  • 2009: Finally Famous Vol. 2: UKNOWBIGSEAN
  • 2010: Finally Famous Vol. 3: BIG
  • 2012: Detroit
Sencillos[editar]
  • 2013: Love, Money, Party - Miley Cyrus ft. Big Sean

Televisión[editar]

  • 2010 BET Hip-Hop Awards Cypher (Kanye West, Pusha T, CyHi Da Prynce, Big Sean & Common)