Big Muff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Muff V7 & versión Rusa Sovtek

Es un pedal de efecto producido en Nueva York por la empresa Electro-Harmonix y antiguamente junto con su empresa rusa hermana Sovtek, principalmente para usar junto con una guitarra eléctrica. Desde su lanzamiento el Muff gano bastante popularidad debido a que sus niveles de ganancia podían llegar a niveles no imaginados para la época y por su distintivo Sustain (como de violín que se sostiene) por lo que fue de inmediato acogido por muchos guitarristas de la época, entre ellos Jimi Hendrix, Carlos Santana, y Robert Fripp. A pesar del tiempo la popularidad del Muff sigue vigente en la actualidad. Es también usado por bajistas debido a su respuesta de bajas frecuencias, posteriormente debido a esto Electro-Harmonix lanza una versión especialmente para bajo.

Sonido[editar]

El Muff se caracterizo desde su primera versión "triangle" por su alta ganancia máxima no antes llegada y por (como llama Mike Matthews) Sustain de violín debido a que las notas perduran por largo tiempo como ocurre en el instrumento mencionado. A pesar de contar con solo tres potenciometros el Muff se caracteriza por su sonido "dulce y cremoso" cuando los potenciometros de Tone y Sustain se encuentras en las primeras posiciones, lo contrario de su sonido "rasposo y agudo" cuando se ecualiza en las ultimas posiciones, convirtiéndolo en un pedal mucho mas versátil de lo que se piensa, pero debido a que solo tiene tres únicos potenciometros hace que llegar a una ecualización deseada sea una labor delicada y tediosa.

¿Fuzz o Distorsión?[editar]

Al pasar del tiempo se ha debatido la categoría del pedal en el circulo de guitarristas y expertos de los efectos. Confusión y debate alentado en gran parte por el mismo fabricante Electro-Harmonix. En los primeros manuales de usuario de los primeros Muff's se referían a él como un pedal Fuzz, subsecuentemente esto a cambiado en las versiones actuales refiriéndose a él como un pedal Distortion/Sustainer. En la década de los 70's fue lanzada una versión Deluxe del Muff que ademas del circuito normal venia incluido un circuito "Compressor" haciéndolo un pedal dual. En mencionado pedal en el nombre del potenciometro de volumen se cambio el común "Volume" por "Fuzz Volume". Sin embargo en el mismo pedal debajo del nombre del pedal "Big Muff Deluxe" se apreciaba: "Distorter/Compressor" haciendo mas hincapié a la confusión. Actualmente este debate se sigue dando tanto en foros de guitarristas como en los foros de la pagina oficial de Electro-Harmonix, sin embargo hay usuarios que deciden no catalogar al Muff como un pedal de Distorsión o de Fuzz sino, simplemente como un termino medio: Un Big Muff.


El Muff en la historia[editar]

El Big Muff ha sido de los pedales mas populares y usados de todos los tiempos, usados desde principiantes hasta por músicos legendarios. Prácticamente desde sus primeras versiones creadas en los años 60 hasta nuestros días. Abarcando todo tipo de genero musical, desde sus raices de Rock Progresivo y Psicodélico de los 60's y 70´s pasando por los 90´s con el movimiento Grunge, hasta tiempos contemporáneos siendo usado en la musica Indie y sobre todo en el Post Rock.

Usuarios[editar]

Algunos de sus usuarios mas celebres.