Big Momma's House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Momma's House
Título Esta abuela es un peligro (España)
Mi abuela es un peligro (latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción David T. Friendly
Guion Darryl Quarles
Don Rhymer
Música Richard Gibbs
Montaje Bruce Green
Kent Beyda
Protagonistas Martin Lawrence
Nia Long
Paul Giamatti
Terrence Howard
Anthony Anderson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Comedia
Duración 98 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $30.000.000[1]
Recaudación $173.959.438[1]
Sucesión de películas
Big Momma's House Big Momma's House 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Big Momma's House, (Mi abuela es un peligro en Hispanoamérica y Esta abuela es un peligro en España), es una película cómica estrenada el 2 de junio de 2000 en Estados Unidos, el 9 de junio, 14 de junio, 2 de agosto y 10 de agosto del mismo año en México, Venezuela, España y Argentina, respectivamente. Protagonizada por Martin Lawrence. Dirigida por Raja Gosnell.

Argumento[editar]

Malcolm Turner (Martin Lawrence) es un agente del FBI inteligente, duro de roer y un completo maestro en disfraces. No hay absolutamente nada a lo que no pueda enfrentarse. La última misión que le es asignada a Malcolm le lleva a una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos, donde tendrá que atrapar a un sanguinario ladrón de bancos, Lester Vesco (Terrence Howard), que se acaba de escapar de la cárcel en la que estaba retenido.

Malcolm vigilará los pasos del peligroso Lester Vesco desde la casa de una matriarca del sur, conocida como la gran abuela, que poco después será visitada por la guapa Sherry Pierce (Nia Long), nieta y ex-novia de Vesco. El plan inicialmente parece perfecto, sin embargo no contaron con que la gran abuela ha dejado de forma inesperada la ciudad, por lo que Malcolm se tendrá que hacer pasada por esta "gran" anciana del sur.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se rodó entre el 21 de enero y el 6 de abril de 2000 en diferentes localizaciones de Estados Unidos, como las ciudades de Los Ángeles y Orange.[2] [3] Al guionista del film, Darryl Quarles, se le ocurrió el nombre de "Big Momma" porque los niños de su vecindario utilizaban ese nombre para llamar a su propia madre.[4] La filmación y la post-producción de la película se llevo a cabo en un período de sólo cinco meses.[4]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.802 pantallas estadounidenses recaudó 25 millones de dólares, con una media por sala de 9.158 dólares, alcanzando la segunda posición en el ránking tras Misión Imposible II y por delante de Dinosaurio.[5] recaudó en Estados Unidos 117 millones de dólares.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 173 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de aproximadamente 30 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Big Momma's House at Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  2. «Box Office/business - Filming dates» (en inglés). imdb. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  4. a b «Trivia for Big Momma's House» (en inglés). imdb. Consultado el 19 de febrero de 2011.
  5. «June 2-4 2000 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]