Big Joe Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Joe Williams
Big Joe Williams 14 11 1971.JPG
Datos generales
Nombre real Joseph Lee Williams
Nacimiento 16 de octubre de 1903
Origen Crawford, Misisipí, Estados Unidos
Muerte 17 de septiembre de 1982
Información artística
Otros nombres Big Joe o Poor Joe
Género(s) Blues
Instrumento(s) guitarra y cantante
Discográfica(s) Bluebird Records, Columbia Records, Arhoolie Records
Artistas relacionados Sleepy John Estes
Leadbelly
Charley Patton
Sonny Boy Williamson I
Bob Dylan

Joseph Lee Williams, conocido como Poor Joe o Big Joe Williams, fue un cantante y guitarrista de blues norteamericano, nacido en Crawford, Misisipí, el 16 de octubre de 1903, y fallecido en Mâcon, Misisipí, el 17 de septiembre de 1982.

Historial[editar]

Tuvo una infancia dramática, víctima de permanentes malos tratos por parte de su padrastro, por lo que huyó de casa con sólo 9 años y se enroló en un Medecine show. En este tiempo, conoció a músicos como Charlie Patton, quien sería su mayor influencia, y que le bautizó como Poor Joe. Estuvo un tiempo en Saint Louis y, después, en Texas, donde conoció a Leadbelly. Finalmente emigró a Chicago, donde se unió a Sonny Boy Williamson I para impulsar el nuevo estilo de blues de la ciudad.

Comenzó a grabar en 1935 para Bluebird, y a lo largo de su vida registró centenares de discos para, al menos, 25 sellos discográficos diferentes. De todos sus temas, el más conocido es Baby, please don't go. A partir de 1947, y ya con la guitarra eléctrica, grabó para Columbia Records, también junto a Sonny Boy. Entre 1956 y 1963, realizó innumerables grabaciones, junto con músicos como el armonicista Sam Fowler o Bob Dylan. Después participó en el American Folk Blues Festival de 1963, que supuso el comienzo del revival del blues moderno, viajó por Europa e impulsó la carrera de su ahijado, Charlie Musselwhite.

En los años 70, como consecuencia de su diabetes, tuvo que dejar su vida de vagabundo y asentarse en su Crwford natal. Desde allí, apoyó a jóvenes músicos de rock-blues, como Mike Bloomfield.

Estilo[editar]

Con un estilo muy cercano al tradicional blues del Delta, creaba una tensión dramática intensa con su canto arisco, su estilo rítmico con los bajos muy marcados, entrecortados por notas agudas que extraía de su guitarra de nueve cuerdas.[1] A partir de los años 60, comenzó a usar profusamente el slide, con un estilo muy cortante, para lo que usaba una navaja.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Herzhaft: Op. ref., pag. 364

Bibliografía[editar]

  • Herzhaft, Gérard: La gran enciclopedia del blues, Edic. RobinBook, Barcelona, 2003, ISBN 84-95601-82-6
  • Oliver, Paul: Historia del Blues , Alfaguara-Nostromo, Madrid, 1976, pag. 305, ISBN 84-384-0019-1
  • Harrison, Max, Oliver, Paul & Bolcom, William: Gospel, blues & jazz, Muchnik Editores, , Barcelona, 1986, pag.119, ISBN 84-7669-140-8