Big Boss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Big Boss
Personaje de Metal Gear
Primera aparición Metal Gear (1987)
Creador(es) Hideo Kojima
Interpretado por (Captura de movimientos)
Mizuho Yoshida (MGS3)
Akio Ōtsuka (MGS4)
Mio Tanaka (MGS PW)
Kiefer Sutherland (MGS V)
Voz original Inglés:
David Hayter (MGS3, MPO, MGS PW)
Richard Doyle (MGS4)
Kiefer Sutherland (MGS V)
Japonés:
Akio Ōtsuka (MGS3, MPO, MGS PW, MGS V)
Chikao Ōtsuka (MGS4)
Información
Nombre original John Doe
Alias Jack, Naked Snake, Big Boss,Saladino,One Eyed Man
Raza Caucásica
Sexo Masculino
Color de pelo Castaño
Color de ojos Azules
Nacimiento 1935
Fallecimiento 2014
Especialidad Misiones de infiltración
Ocupación Soldado
Título Big Boss
Equipamiento Todo tipo de armas
Enemigos Volgin
Solid Snake
Afiliaciones anteriores Outer Heaven (MG)
Zanzibar Land (MG2)
Green Berets (Pre-MGS3
FOX/CIA (MGS3)
FOXHOUND (MPO, MG)
Los Patriots (post-MPO/pre-MGS PW)
Militaires Sans Frontières (MGS PW)
Diamond Dogs (MGS V)
Pareja(s) EVA
Hijos Solid Snake
Liquid Snake
Solidus Snake
Residencia Outer Heaven
Religión The Boss
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Estatus actual Fallecido

Big Boss (ビッグ・ボス Biggu Bosu?) es un personaje ficticio de la serie de videojuegos Metal Gear. Fue presentado como el comandante y antagonista principal de los dos primeros títulos, Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, y posteriormente pasó a ser el protagonista de las precuelas de la historia original, en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, donde se representa como un agente encubierto americano con nombre en código Naked Snake (ネイキッド・スネーク Neikiddo Sunēku?), Metal Gear Solid: Portable Ops, Metal Gear Solid: Peace Walker, conocido simplemente como Snake, y en el próximo lanzamiento de la saga, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, como Venom Snake (En principio iba a ser Punished Snake.[1] )

Contexto[editar]

Dentro de la saga Metal Gear, Big Boss fue el título otorgado al legendario soldado que fundó la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND. Su vida antes de ser un espía internacional y el fundador de FOXHOUND está rodeada en el más completo misterio. También fue líder de las naciones fortalezas de Outer Heaven en Sudáfrica y Zanzíbar Land en Asia Central. Debido a sus características físicas, y dado a que quedo estéril debido a la prolongada exposición a la radiación durante la prueba del Atolón de Bikini, fue el donante original del material genético que posibilitó la creación de sus hijos en el proyecto conocido como Les Enfants Terribles: Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater[editar]

John Doe (1935-2014) (primer nombre en clave "Naked Snake") comenzó su carrera militar en las Boinas Verdes en 1950 convirtiéndose a la vez en el discípulo de la legendaria. Durante su aprendizaje, The Boss le enseñó el idioma ruso y juntos desarrollaron la técnica de combate CQC (Close Quarters Combat - Combate cuerpo a cuerpo). En 1956 Snake es expuesto a radiación atómica en el incidente del Atolón Bikini durante la prueba de la bomba de hidrógeno, dejándolo estéril. No se sabe nada más acerca de sus actividades hasta ocho años después en plena Guerra Fría: en 1964 es reclutado por la Unidad FOX y transcurren los hechos de Metal Gear Solid 3 Snake Eater.

Misión Virtuosa[editar]

Esta misión sólo constaba de un objetivo clave y se desarrollaba en Tselinoyarsk, una cordillera de montañas en la Unión Soviética. El objetivo era rescatar al desertor soviético Nikolai Stepanovitch Sokolov y traerle de vuelta a Estados Unidos junto a su familia.

Sokolov era obligado a desarrollar un arma muy avanzada tecnológicamente, una especie de tanque bipedal con capacidad de lanzar un ataque nuclear, llamado «Shagohod». Es en esta operación en donde el Mayor Zero establece el nombre en clave de Snake, basándose en que según el Génesis, el primer espía fue una serpiente. La misión fue un desastre, The Boss, por sorpresa para todos, desertaría a favor de la Unión Soviética y roba un Davy Crockett y así mismo roba un misil nuclear portátil estadounidense y se enfrenta a Snake, el cual pierde el combate y Sokolov es capturado por la Unidad Cobra.

Más tarde, el misil nuclear es lanzado contra unas instalaciones rusas donde Sokolov llevaba a cabo sus investigaciones. Snake, con muchas heridas es rescatado por su unidad y permanece en la UCI durante unos días.

Operación Snake Eater[editar]

Las cosas se complican. Debido al ataque nuclear, el avión de la Unidad FOX que monitoreaba en secreto la misión de Snake, es detectado por los radares rusos. El presidente de la Unión Soviética Kruschev, llama al presidente de Estados Unidos haciéndole culpable del ataque nuclear. Este le da dos posibilidades, demostrar su inocencia eliminando a The Boss y a Volgin (coronel ruso del GRU que está en contra de Kruschev) o de lo contrario estallaría una guerra entre ambos paises. Una semana más tarde de la Misión Virtuosa, Snake vuelve a entrar en acción, ya que es el único que puede derrotar a The Boss, su antigua mentora. En esta operación, Snake perdería su ojo derecho cuando, por evitar que Ocelot matara a su aliada y luego su futura amante EVA para que no fuera descubierta en su papel de espía, recibe un disparo accidental en el ojo.

Snake cumple exitosamente la operación Snake Eater, eliminando a la Unidad Cobra, a Volgin, a The Boss y destruyendo el Shagohod, evitando así un inminente armagedón por parte de Estados Unidos y Rusia. Al derrotar a su mentora, The Boss, a Jack se le concede el título de «Big Boss». Pero es después cuando Jack descubre que todo era un plan para hacer ver a The Boss como una seguidora de Volgin ya que su verdadero objetivo era acercarse a él y poder robar el legado de los Filósofos para la facción americana de los Patriots; pero el plan salió mal ya que Volgin hizo detonar la cabeza nuclear en territorio ruso al destruir con ella las instalaciones de investigación de Sokolov y al entender lo grave que era este asunto dado que los rusos podrían descubrir el plan, al gobierno no le quedó más opción que eliminarla usando al propio Snake para ese fin. Dolido y devastado por la revelación y por la manera como fue usado, las ideas de rebelión comenzaron a posarse sobre su cabeza.

Un año después de los acontecimientos de esta operación, estalló la Guerra de Vietnam. Big Boss participó en Las Patrullas de Largo Reconocimiento del Ejército y prestó ayuda a las Boinas Verdes y a los Ranger del Ejército. Durante la guerra se le puso el sobrenombre de "El Gran Soldado Legendario". Una vez finalizada la Guerra de Vietnam, Big Boss participó en más de 70 misiones en grupos como el SOG (Estudios y Observaciones del Entorno), las Fuerzas Geese (una unidad mercenaria) y la Fuerza Delta (una unidad contraterrorista creada en 1977). En 1966, durante su estancia en Mozambique durante su guerra civil, encontró un pequeño huérfano llamado Frank Jaeger (que después aparecería en Metal Gear Solid como Cyborg Ninja) y lo adoptó.

Metal Gear Solid Portable Ops[editar]

A pesar del título de Big Boss debido al éxito de la misión "Snake Eater", todas las mentiras y traiciones por parte de los altos mandos hacen que Snake abandone la unidad FOX y reniegue de su título. En 1970, la nueva unidad FOX, fue disuelta al corromperse y formó una revuelta tomando una base en Sudamérica conocida como la Península de los Muertos y robando una cabeza nuclear de la CIA pretendiendo apuntar a la Unión Soviética. Big Boss, a pesar de su exilio, fue secuestrado por la unidad y despertó en una celda, lugar donde conoció a Roy Campbell, un joven soldado que le ayudará a escapar. Comprendiendo que solos no podían con la misión, reclutaron a unos cuantos especialistas que formarían una nueva unidad rebelde, ocurriendo los hechos de MGS Portable Ops.

Metal Gear Solid Peace Walker[editar]

Diez años después de lo ocurrido en Metal Gear Solid 3: Snake Eater y cuatro años desde su último encuentro con Gene en Metal Gear Solid Portable Ops, el confundido exmiembro de Fox Naked Snake y condecorado como Big Boss prosigue su vida. En 1974, Costa Rica, un país sin ejército, es atacado por un grupo de fuerzas desconocidas y se llama a Militaires Sans Frontières (Militares Sin Fronteras). Se trata de un grupo mercenario comandado por Big Boss, capaz de operar en cualquier lugar del mundo, para resolver la situación, pues la neutralidad y posición estratégica del país es vital tanto para el Este como el Oeste, enfrentados durante esos años en la Guerra Fría y la Crisis de los misiles en Cuba.

Con las ideas algo más claras y la información proporcionada por Gene, se muestra a un Snake más seguro de sí mismo, decidido. Solo que quizá, debido a tantos engaños, sus ideas a pesar de nobles, son algo menos ortodoxas que los demás esperan.

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain[editar]

Tras los hechos de Peace Walker, Big Boss regresó de una misión a Mother Base para encontrarla bajo ataque por un grupo llamado XOF. Tras intentar salvar MSF, Big Boss resultó gravemente herido y cayó en estado de coma. 9 años después Big Boss despertó de su coma y se encontró en un hospital. El hospital estaba siendo atacado cuando despertó. Conoció a otro paciente llamado Ishmahel, que le ayudo a escapar del hospital. Luego aparece Ocelot con un caballo blanco y rescata a Snake. Snake forma parte de una nueva organicacion llamada "Diamond Dogs".

Mas adelante el gran amigo de Snake Kazuhira "Master" Miller es secuestrado en Afganistan, la mision de Snake es rescatar a Miller. En el juego Big Boss se va convirtiendo en un demonio.

Metal Gear[editar]

Algún tiempo después Big Boss dejó de usar su nombre en código de Naked Snake (probablemente después de la Guerra Fría o al terminar la operacion Peace Walker donde termina diciendo: "Desde ahora, llamame Big Boss"), y aceptó el título de Big Boss (Pero oficialmente se hizo Big Boss al terminar la operacion Snake Eater).

En los años 90, Big Boss utilizó la desorbitada cantidad de dinero que había obtenido durante años (posiblemente incluyendo una parte del Legado de los Filósofos y en gran parte también por el dinero de Gene) para crear en secreto la nación fortaleza de Outer Heaven, una organización opuesta a las potencias occidentales (y, por los Patriots que los controlan), al mismo tiempo que desempeñaba su puesto como Comandante Supremo de la unidad de élite del Ejército FOXHOUND. Big Boss también financió el desarrollo del “primer” prototipo de Metal Gear, el llamado Metal Gear TX-55. Era un sistema de arma diseñado para dar a Outer Heaven supremacía militar sobre las potencias occidentales.

Cuando FOXHOUND fue comisionado por los EE.UU. para realizar una misión de infiltración en Outer Heaven para destruir Metal Gear, Big Boss envió en primer lugar al agente de más confianza, Gray Fox; Cuando Gray Fox fue capturado, Big Boss envió a su agente más novato Solid Snake. Big Boss calculó que no había manera de que un novato como Solid Snake pudiera tener en éxito en su misión, para ello retrasó los esfuerzos de Solid Snake al mismo tiempo que ganaba tiempo para terminar el desarrollo del de Metal Gear y para que las potencias occidentales conocieran la supremacía de Metal Gear sobre el mundo (es desconocido si Big Boss no sabía que Solid Snake era uno de sus hijos).

Sin embargo, para sorpresa de Big Boss, Viendo el exito inesperado de Solid Snake en la destrucción de Outer Heaven, la recuperación de los datos de la investigación de Metal Gear, y destruir al mismo Metal Gear. Hecho frente con la falta de sus planes, Big Boss se enfrenta a Solid Snake en el corazón de Outer Heaven, y le reveló su identidad como Comandante Supremo de Outer Heaven. Después de que Big Boss activara la autodestrucción de la base comenzó la cuenta atrás, los dos se enfrentaron en un duelo Incluso en una edad avanzada, Big Boss probo ser el Antigonista y peligrosamente habil con sus tecnicas, pero Solid pudo derrotarle.

En realidad, Big Boss escaparía de Outer Heaven.

Metal Gear 2 Solid Snake[editar]

Big Boss se trasladó con los mercenarios supervivientes a Asia Central, donde construyeron Zanzibar. Esta vez no estaba solo, Gray Fox le había seguido, y otros como Kyle Schneider, líder de la resistencia de Outer Heaven, y el Dr Pettrovich, creador del Metal Gear de Outer Heaven, donde fue prisionero. Todos ellos fueron rechazados por EEUU después de lo ocurrido en Outer Heaven, así que se unieron a Big Boss. Junto a ellos estaban más mercenarios y personas, incluso niños que Big Boss adoptó y dejó que vivieran dentro de su fortaleza, era su familia, entre los cuales destaca la que después seria conocida como la mortífera francotiradora Sniper Wolf. Big Boss ordena que sus mercenarios obtengan la fórmula del Oilix, del Dr Marv, para así convertir Zanzibar en una nación-fortaleza superior a EE.UU tanto económicamente como militarmente. Snake es enviado de nuevo por FOXHOUND a Zanzibar a recuperar dicha fórmula y al Dr Marv. Allí descubre que tanto su amigo Fox como Big Boss estaban aliados ahora, y que tenían un nuevo Metal Gear. Después de derrotar a Fox, al Metal Gear y obtener la fórmula del Oilix, Snake se encuentra con Big Boss.

Explica a Snake que ellos, al igual que todos los mercenarios de la fortaleza, solo sirven para una cosa: combatir hasta la muerte. Su motivo para vivir es la guerra, y que buscarán campos de batalla durante el resto de su vida, hasta morir miserablemente. Snake, enfurecido, comienza a luchar contra Big Boss. Esta vez se asegura de que Big Boss muera, sin embargo antes de morir Big Boss le dice que es su padre. Snake se queda conmocionado, y ve como muere finalmente. Los restos de Big Boss fueron recuperados por el ejército americano, y ahora son conservados como si se tratase de un tesoro para los militares. De su cuerpo extrajeron muestras de ADN para el proyecto del Ejército Genoma.

Metal Gear Solid 4 Guns Of The Patriots[editar]

Sin embargo, Big Boss no murió realmente. Su cuerpo fue recuperado y mantenido en un estado criogénico-hibernativo por Los Patriots. Al quedar bastante herido por la batalla con Snake, su cuerpo fue reconstruido con partes de Liquid y Solidus. Las únicas personas que conocían su existencia eran Naomi Hunter (que participó de su reconstrucción), Eva (que encargó su recuperación), Raiden (que robó el cuerpo) y Ocelot (que sacrificó su personalidad y mente por descubrir el paradero del cuerpo). Esto lo narra al tener un encuentro final con Solid en el desenlace de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Se revela entonces que el cuerpo que Liquid Ocelot quemara en el Río Volta, no era otro que el de Solidus Snake lo cual confundió a EVA ya que ambos eran demasiado idénticos.

Después de decirle a Snake que él estaba enterado de todo lo que le ha pasado, le explica algunos detalles que por fin resuelven los misterios de la saga y le pide a Snake que lo lleve a ver a The Boss para saludarla por última vez y le explica a Snake que él consiguió la libertad y que Liquid, Solidus y Zero nunca consiguieron. Tras matar finalmente a su viejo amigo, Zero, muere por causa del FOXDIE que Snake lleva en su interior el cual fue reprogramado para matar a los últimos supervivientes de los Patriots (lo cual explica la muerte de EVA), pero no sin antes probar un último puro que Solid le coloca en la boca, para explicarle que él sólo luchó por librarse de todas las normas escritas por los Patriots. Big Boss cae al final en la tumba de su maestra con Snake a su lado y así muere el soldado legendario.

Apariciones[editar]

Cronológicamente:

Referencias[editar]

  1. "MGSV: The Phantom Pain" E3 2013 RED BAND Trailer (Extended Director's Cut) (YouTube). Konami. Escena en 8:16. Consultado el 31 de julio de 2013.