Big Ben Bolt

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Big Ben Bolt fue una tira de prensa escrita por Elliot Caplin, dibujada por John Cullen Murphy y distribuida por King Features Syndicate.

Trayectoria[editar]

En 1950, el escritor Elliot Caplin (hermano del creador de Li'l Abner Al Capp) sugirió que Murphy ilustrase una tira de boxeo que tenía en mente. Ésta seguía las aventuras del boxeador y periodista Ben Bolt. Murphy fue el dibujante de Big Ben Bolt desde 1950 hasta 1978.

Murphy ocasionalmente recurrió a ayudantes, incluyendo a Al Williamson (Flash Gordon), Alex Kotzky (Apartment 3-G), Neal Adams (Deadman), John Celardo (Tarzán) y Stan Drake (The Heart of Juliet Jones). En 1971, Murphy se hizo cargo del Prince Valiant, y Gray Morrow hizo lo propio con Big Ben Bolt, firmándola ya a partir del 1 de agosto de 1977. Big Ben Bolt finalizó en la primera mitad de 1978.

En español, ha sido publicada de forma seriada en Tit-Bits (Argentina, años 40)[1]​ y Chicos (España, 1952) y de forma monográfica por editorial Dólar, Editorial Buru Lan, Ediciones ESEUVE, y Ediciones Maisal. Nunca llegó a publicarse en España la cronología completa del personaje.

Premios[editar]

Murphy recibió el Premio de la National Cartoonists Society a la Mejor Tira de Prensa de 1971 por su trabajo en Big Ben Bolt y Prince Valiant.[2]

Referencias[editar]

  1. Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 144.
  2. NCS Awards

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]