Biet Ghiorgis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biet Ghiorgis
Patrimonio de la humanidad
Bet Giyorgis church Lalibela 01.jpg
Biet Ghiorgis, tallada en la roca con la forma de una cruz.
Biet Ghiorgis
Biet Ghiorgis
Tipo Iglesia rupestre monolítica
Advocación San Jorge
Ubicación Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Coordenadas 12°1′54″N 39°2′28″E / 12.03167, 39.04111Coordenadas: 12°1′54″N 39°2′28″E / 12.03167, 39.04111
Uso
Culto Ortodoxo etíope
Arquitectura
Construcción S. XIII
[editar datos en Wikidata ]

Biet Ghiorgis o Biete Ghiorgis[Nota 1] (በት ጊዮርጊስ, que traducido del amhárico significa "Iglesia de San Jorge") es una de las once iglesias monolíticas de Lalibela, una ciudad en la región de Amhara en Etiopía.

Descripción[editar]

Tallada en sólida roca volcánica rojiza en el siglo XIII, es la más conocida y la última construida de las once iglesias en el área de Lalibela, y ha recibido en ocasiones el calificativo de octava maravilla del mundo.[1]

Biet Ghiorgis vista desde arriba.

La oquedad es cuadrada y tiene unas dimensiones de 25 metros de lado mientras que la iglesia mide unos 12 metros de lado por 12 metros de alto,[2] sin contar el plinto de tres niveles sobre el que se alza, y tiene forma de cruz griega. Para crear el espacio en el que está situada debieron retirarse unos 3400 m3 de roca además de otros 450 metros m3 para esculpir y decorar el interior de la iglesia.

La construcción se encuentra a cierta distancia al oeste de los dos otros grupos de iglesias formados por los otros diez edificios y se encuentra unida por un conjunto de zanjas al grupo de cuatro iglesias situado al nordeste.

Historia[editar]

Según la historia cultural etíope, Biet Ghiorgis se construyó en el siglo XIII después de que el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagüe tuviera una visión en la que se le daban instrucciones para construir una iglesia. A lo largo de la historia se ha atribuido la autoría de estas instrucciones tanto a San Jorge[2] [3] como al mismo Dios.[1] La leyenda cuenta que la iglesia fue construida con milagrosa rapidez por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.

Hoy en día, Lalibela sigue siendo lugar de peregrinación para los miembros de la Iglesia ortodoxa etíope especialmente durante la celebración del Timkat, versión ortodoxa etíope de la Epifanía. La iglesia forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al resto de las iglesias que constituyen el conjunto llamado Iglesias talladas en la roca de Lalibela.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Chih-Hung, Wang. «Lalibela: The Eighth Wonder of the World» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  2. a b «The recording of Bet Giorgis, a 12th century Rock-Hewn church in Ethiopia» (en inglés) (2001). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  3. Hawke, William (2003). «Touring Historical Ethiopia» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2012.
  4. «Rock-Hewn Churches, Lalibela» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 08-01-2013.

Notas[editar]

  1. La transcripción de los dos elementos del nombre es muy variable y aún más entre idiomas: la primera palabra puede encontrarse como se presenta aquí o como bet / bete, mientras que el nombre del santo también se puede encontrar transcrito como Giyorgis / Giorgis.

Enlaces externos[editar]