Bienvenida (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenida
Municipio de España
Escudo de Bienvenida
Escudo
Bienvenida
Bienvenida
Ubicación de Bienvenida en España.
Bienvenida
Bienvenida
Ubicación de Bienvenida en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tentudía
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°17′57″N 6°12′33″O / 38.2991917, -6.2092697Coordenadas: 38°17′57″N 6°12′33″O / 38.2991917, -6.2092697
• Altitud 606 msnm
• Distancia 106 km a Badajoz
Superficie 92,2 km²
Fundación s.XIV
Población 2247 hab. (2013)
• Densidad 24,37 hab./km²
Gentilicio Bienvenidenses/as
culebrones
Código postal 06250
Alcalde (2007) Antonio Carmona Galán (IPB)
Patrona Virgen de los Milagros
Sitio web Ayuntamiento de Bienvenida
[editar datos en Wikidata]

Bienvenida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se localiza hacia el este de Zafra, en el borde lindero con la Campiña de Llerena, esto es, sobre un dominio de suave orografía de aspecto seco y duro, cubierto en algunos lugares de encinar, olivos, viñas, cereales y matorrales. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Zafra.

El gentilicio de los naturales es bienvenidenses, y el coloquial en la comarca, culebrones.

Actividad económica[editar]

Su economía es básicamente agrícola. Se caracteriza por grandes campos de cultivo, básicamente cereales, viñedos y olivares.

Historia[editar]

Dos acontecimientos, cuya celebración en este punto no está realmente probada, se mencionan como origen del asentamiento y su topónimo: el encuentro de Fernando III con su madre, Doña Petronila, en 1250; y el de Don Fadrique, hermanastro de Pedro I, con la suya, Leonor de Guzmán, ya a mediados del siglo XIV. Se sabe, de hecho, y gracias a las crónicas del reinado, que Fernando III caminando de Andalucía a Castilla se encontró con su madre. Este encuentro, no obstante, tendría lugar bastante lejos de Bienvenida, concretamente, en las inmediaciones de Ciudad Real.

Existe una ermita donde se rinde culto a la patrona, la Virgen de los Milagros, fundada por la orden de Santiago, supuestamente fundada en el año 1498, aunque no está confirmado. La iglesia, construida en el siglo XVI, pertenecía a un proyecto de edificaciones religiosas de la Orden de Santiago en la baja Extremadura. En otro tiempo se habló en el lugar una peculiar jerga llamada "alcotiza", ya prácticamente desaparecida.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.[1] En el censo de 1842 contaba con 710 hogares y 2800 vecinos.[2]

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Como nota relevante de actualidad, Bienvenida es actualmente la representante española en la Carta Europea de las Comunidades Rurales. Con motivo de esto, en Junio del 2012 la Unión deportiva Bienvenida (UDB) disputó un torneo en la localidad italiana de Bucine, enfrentándose a equipos de Italia, Francia y Alemania, del cual salió victorioso, consiguiendo así su primer título internacional.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Hijos ilustres[editar]

Bienvenida es conocido por ser "cuna de una dinastía torera" de relevancia en el panorama taurino español, "Los Bienvenida". En este pueblo nació Manuel Mejías Luján, un banderillero que fue muy bien considerado en su tiempo. Tuvo un hijo, Manuel Mejías Rapela (1884-1964), que también nació en este lugar, que adoptó el nombre de su pueblo, y que sería el primer torero de la dinastía de los Bienvenida, formada por él y sus hijos: Pepe Bienvenida, Manolo Bienvenida, Antonio Bienvenida, Ángel Luis Bienvenida y Juan Bienvenida. El más famoso de todos y con mayor número de años en activo fue Antonio.

Fiestas[editar]

Su cultura local gira entorno la patrona, La Virgen de los Milagros, por los numerosos milagros que se le atribuyen. El 8 de septiembre se celebra el día de la patrona.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-020 [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]