Bicicleta (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bicicleta
Álbum de estudio de Serú Girán
Publicación 1980
Grabación Entre septiembre y octubre de 1980 en los estudios ION, Estudios Del Cielito y la casa de Pedro Aznar
Género(s) Rock Progresivo, Rock, Rock and Roll, Jazz Fusion
Duración 40:51 minutos
Discográfica SG Discos
Productor(es) Serú Girán
Calificaciones profesionales
100 mejores discos del rock argentino
n.º 68 (Rolling Stone)
Cronología de Serú Girán

La grasa de las capitales

Bicicleta

Peperina

Bicicleta es el tercer álbum de estudio del grupo de rock argentino Serú Girán. Es reconocido como uno de sus mejores discos. Fue grabado entre septiembre y octubre de 1980, editado en noviembre, y fue clave para su reconocimiento masivo. En el año 1994 el disco fue convertido a formato CD por la compañía Polygram, bajo el sello de Interdisc.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

La idea original era grabar un disco doble, pero fue descartada posteriormente por razones de costos. Entre los temas que quedaron relegados, figuran Parado en medio de la vida, Veinte trajes verdes y José Mercado, que aparecerían en el disco Peperina (1981). Uno de los lados del disco que finalmente no fue editado iba a estar compuesto por temas grabados en vivo. Además el disco cuenta con canciones que se convertirán en clásicos de la banda como "Canción de Alicia en el país", "Encuentro con el Diablo" y la conmovedora "Desarma y sangra". Al grupo no le gustaba el solo que realizaba Charly García en "Tema de Nayla", así que David Lebón invitó al pianista de jazz Diego Rapoport para que ejecutara esa parte jazzera.[1]

Contexto[editar]

Lanzado en el año 80, se ve extrañamente envuelto en un enrarecido ambiente. Músicos del rock nacional son invitados a una "reunión" con una suerte de asesor del presidente de facto Viola, con el supuesto objetivo de escuchar la voz de la juventud argentina, sobre la situación que se vivía, pero con el objetivo real de que su visita se entienda como un gesto de apertura, para seguir asesinando tranquilamente mientras la juventud de aquel entonces se quedaba tranquila, el rock no corría peligro mientras no se pasaran de listos. Este triste episodio se ve reflejado en la letra de la canción "Encuentro con el Diablo", y una critica todavía más punzante y aguda al salvajismo militar se puede apreciar en "Canción de Alicia en el país", una canción originalmente compuesta para una película (cantada por Raul Porchetto) que terminó transformándose en el más contundente testimonio contra la dictadura jamás escrito, y que increíblemente no fue censurada. Por otro lado el 80 es el año en el que se produce una fuerte llegada a la Argentina del sonido de la llamada New Wave, y Seru, todavía seguía fiel a su estilo. Por lo tanto en los temas "A los jóvenes de ayer" y "Mientras miro las nuevas olas", la critica es tanto hacia los músicos de antes como los de la llamada "Nueva ola", a los primeros por su contradicción entre sus antiguos ideales y lo que terminaron siendo y a los segundos por simular ser algo realmente nuevo, cuando en realidad son lo mismo que ya se vio antes, con otra imagen. Pero sin dudas "Desarma y Sangra" se lleva todos los premios: su corta pero bellísima letra sale de lo más desesperado de los sentimientos de su autor, que se siente solo en esos años tan extraños y difíciles. "Cuanto tiempo más llevara" es una bella poesía que nos habla de lo que esperamos y desesperamos, pero no llega. De las ocasiones en las que creemos saber a donde vamos pero lo creemos solo para sentirnos aliviados de tener que pensar en aquello que no está, que no llega y sobre el dolor que trae el paso del tiempo. "Tema de Nayla" es un tema de Lebon a su hija y "Luna de Marzo" es prácticamente instrumental. Bicicleta es considerado el disco más serio y profundo a nivel letrístico de Serú Giran.

Musicalmente hablando, Bicicleta es un disco sólido y con incursiones en el rock progresivo, apareciendo muy interesantes pasajes instrumentales, sin despegarse del lado convencional. Las composiciones y la interpretación vocal nuevamente se las reparten entre Charly García y David Lebón. Como ya es costumbre el aporte de Charly es el que sobresale del grupo. Basta con nombrar los clásicos “Canción De Alicia En El País” y “A los jóvenes de ayer”. Y no se quedó ahí, también compuso “Mientras miro las nuevas olas”, que es de lo más dinámico y rockero del disco, y la conmovedora balada a piano “Desarma Y Sangra”.

Presentación y recepción[editar]

El larga duración fue presentado en el estadio Obras Sanitarias los días 6 y 7 de junio de 1980, con una asombrosa escenografía realizada por Renata Schussheim. Bicicleta le abrirá las puertas por ejemplo para participar en el Río Monterrey Jazz Festival en la edición de ese mismo año, de unirse con la banda argentina Spinetta Jade y hacer un show en conjunto en Obras Sanitarias y por último, la presentación de la banda en La Rural el 30 de diciembre de 1980 ante 60 000 personas.

Bicicleta es considerado por muchos como el mejor disco de Serú Girán, o por lo menos uno de los más populares y reconocidos. El disco fue lanzado en pleno régimen dictatorial en la Argentina, justamente el contenido del disco no se calla, está cargado de una fuerte crítica contra la dictadura (con mensajes muchas veces sutiles) describiendo la realidad que aquejaba al país.

Lista de canciones[editar]

  1. A los jóvenes de ayer (García). Voz líder: García (9:25).
  2. Cuánto tiempo más llevará (Lebón). Voz líder. Lebón (3:56).
  3. Canción de Alicia en el país (García). Voz líder: García (4:26).
  4. La luna de marzo (Aznar), instrumental (3:28).
  5. Mientras miro las nuevas olas (García). Voz líder: García (3:58).
  6. Desarma y sangra (García). García: voz y piano Yamaha CP70; Aznar: sintetizador polifónico Oberheim OBX (3:39).
  7. Tema de Nayla (Lebón). Voz líder. Lebón (6:54).
  8. Encuentro con el Diablo (García/Lebón). Voz líder. Lebón (5:05).

Músicos[editar]

Músicos invitados[editar]

Técnicos de grabación[editar]

  • Estudio ION: Juan Carlos Acedo, Jorge Da Silva y Roberto Fernández.
  • Estudios Del Cielito: Gustavo Gauvry y David Lebón. Canción de Alicia en el país fue la primera obra que se grabó en este nuevo estudio, en Calle del Cielito (Parque Leloir, Udaondo, en el oeste del Gran Buenos Aires, a unos 25 km de Capital Federal).
  • Pedro Aznar, en su casa (sólo el instrumental La luna de marzo).

Referencias[editar]

  1. «Teclas de diamante», artículo de Eduardo Fabregat en el diario Página/12 (de Buenos Aires) del 2 de enero de 2012.