Oniscidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bicho bolita»)
 
Oniscidea

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Oniscidea
Latreille, 1802
Infraórdenes

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos coloquialmente como cochinillas de la humedad[1]​, chanchitos de tierra (en Chile y Perú), o bichos bolita,[2]​ son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas marchadoras o pereópodos. Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos) de cuerpo corto y rechoncho, de morfología externa similar producto de una evolución convergente. Poseen un par de patas por segmento, a diferencia de los diplópodos que tienen dos pares de patas por segmento.

Oniscidea cabeza y antenas.
Bicho Bolita, entero.

Comportamiento[editar]

Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos, como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas, debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas pequeñas láminas ventrales al final de su cuerpo).

Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

Se reproducen de manera sexual.

Taxonomía Infraorden Tylomorpha

Infraorden Ligiamorpha

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «cochinilla de humedad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  2. Real Academia Española. «bicho bolita». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 29 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]