Bibliotheca Alexandrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Alexandrina
Biblioteca de Alejandría
Egypt.Alexandria.BibliothecaAlexandrina.01.jpg
País Egipto
Fundación 31 de diciembre de 1996

La Biblioteca Alexandrina (en idioma árabe: مكتبة الإسكندرية, Maktabat al-Iskandarīyah) es una importante biblioteca y centro cultural situado en la ciudad egipcia de Alejandría, en la costa del Mar Mediterráneo. Fue construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría, destruida en la Antigüedad, intentando reavivar la brillantez que este anterior centro de estudio y erudición representó.

En el año 1987 surgió un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca —la Bibliotheca Alexandrina— en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría unos 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco. El presupuesto en aquel año fue de 230 millones de dólares. Las obras empezaron el día 15 de mayo de 1995 y se terminaron el 31 de diciembre de 1996. A su inauguración acudieron tres reinas: la de España, la de Suecia y la de Jordania, además de algunos jefes de Estado.[1]

El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta AS, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo. Está situado en el malecón de Alejandría, cerca del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca.

Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de once niveles, de los cuales cuatro se hallan por debajo del nivel de la calle. Posee una sala hipóstila de estilo egipcio, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, con un aforo de 2.000 personas. Su cubierta es circular, haciendo así un homenaje al dios egipcio Ra, el dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz interior, mientras que por fuera se refleja hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

Se estima que el número de libros podrá llegar a los veinte millones aunque inicialmente dispone de unos 200.000; la mayoría de ellos son donaciones. Hay unos 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos y además ejemplares del mundo moderno, con unos 10.000 archivos multimedia de audio y 50.000 visuales. Todo esto lo dirigen y supervisan unos 600 funcionarios.

Vista interior.

Dependiente de esta biblioteca se han construido además otros dos edificios, uno dedicado a centro de conferencias y otro a planetario que consta de tres museos: de la Ciencia, de la Caligrafía y de la Arqueología. Hay además un laboratorio de restauración, una biblioteca para niños invidentes o minusválidos y una moderna imprenta.

A comienzos del siglo XXI existen en el mundo otras seis grandes bibliotecas:

ver también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Civilizations Bridge Of New York International friends Association Of Alexandria Library




Coordenadas: 31°12′32″N 29°54′33″E / 31.20889, 29.90917