Biblioteca pública Rafael Alberti

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:19 22 mar 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Biblioteca Pública Rafael Alberti

Vista desde el ángulo noroeste
Localización
País España
Ubicación Calle de Sangenjo, 38.
Archivo:Bandera de Madrid.svg Madrid EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°29′17″N 3°41′55″O / 40.488, -3.6987{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información general
Usos Biblioteca pública
Estilo Moderno
Finalización 1998
Construcción 1998
Propietario Comunidad de Madrid
Altura 25 metros (2 plantas)
Sistema estructural Hormigón
Diseño y construcción
Arquitecto Andrés Perea Ortega
Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid (1998)
http://bibliotecasdemadrid.org/directorio_publicacion/i18n/comunidades/registro.cmd?id=456# y http://www.madrid.org/bibliotecarafaelalberti

La Biblioteca Pública Rafael Alberti de Madrid es parte de la red de bibliotecas que la Comunidad de Madrid (España) posee en la región. Está ubicada en el nº 38 de la Calle de Sangenjo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital. Es así llamada en honor al poeta gaditano Rafael Alberti (19021999). Posee fondos bibliográficos y salas de lectura tanto para adultos como para niños.

Historia

En 1997 la Comunidad de Madrid eligió el proyecto del arquitecto colombiano Andrés Perea Ortega (n. 1940) para la construcción de un nuevo edificio de su red pública de bibliotecas, destinado al distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital.

El edificio se terminó de construir, sobre un antiguo solar abandonado, en 1998. Este mismo año recibió el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, que este otorga anualmente a una obra destacada de nueva planta erigida en la ciudad. Se decidió conmemorar la muerte de el poeta gaditano Rafael Alberti (ocurrida en 1999) y la biblioteca fue bautizada en su honor. A partir de entonces fue acumulando sus primeros fondos bibliográficos, al tiempo que la Comunidad buscaba personal para trabajar en el centro. Finalmente, la biblioteca fue inaugurada oficialmente a finales de noviembre de 2000.

En sus primeros 3 años de funcionamiento, la biblioteca fue aumentando sus materiales, de clases y categorías diversas. En el año 2001 se le incorporó un centro social ruso y de la Unión Europea. Se añadieron en la entrada las banderas de España, Comunidad de Madrid y Unión Europea en 2008.

Descripción

Es un edificio moderno, de planta trapezoidal, con fachadas de hormigón armado excepto la principal, acristalada, que es la de mayor altura y en la que figura la entrada. Es una construcción sólida y sencilla de dos plantas, en la que las salas reciben luz natural a través de un patio central acristalado. Asimismo, algunas ventanas aparecen giradas, como elemento decorativo. El el lado oeste de la parcela, frente a la entrada, hay una explanada de hormigón y un aparcamiento para bicicletas. Las instalaciones cuentan con: sección infantil, audiovisuales, centro social ruso, centro de prensa, centro de estudios y narrativa, aseos, información y un ascensor.

Vista nocturna.

Accesos

A la biblioteca se puede llegar muy fácilmente en transporte público, pudiendo utilizar las líneas de autobús de la EMT Madrid 67 y 83, y también desde la estación de Ramón y Cajal de Cercanías Madrid, perteneciente a las líneas C2, C3, C7 y C8.

Referencias

Véase también

Enlaces externos