Biblioteca del Parlamento de Cataluña

Biblioteca del Parlamento de Cataluña
Biblioteca del Parlament de Catalunya
273px
Fachada del Parlamento de Cataluña, donde se encuentra la Biblioteca.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Barcelona
Dirección 08003
Coordenadas 41°23′17″N 2°11′15″E / 41.388095, 2.187528
Datos generales
Tipo Biblioteca pública
Fundación 1984
Información adicional
Propietario Comunidad Autónoma de Cataluña
Mapa de localización
Biblioteca del Parlamento de Cataluña ubicada en Barcelona
Biblioteca del Parlamento de Cataluña
Biblioteca del Parlamento de Cataluña
Ubicación en Barcelona
Web de la Biblioteca

La Biblioteca del Parlamento de Cataluña,(en catalán Biblioteca del Parlament de Catalunya)[1]​ se inauguró el 20 de diciembre de 1984 para dar servicio, principalmente, a la comunidad parlamentaria según el Art. 17 de los Estatutos del régimen y el gobierno interior del Parlamento de Cataluña.[2]​ Está situada en el parque de la Ciudadela en el interior de la sede del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, (España).

Edificio[editar]

El edificio del Palacio del Parlamento de Cataluña fue construido como parte del arsenal de una antigua ciudadela militar en estilo neoclásico francés a principios del siglo XVIII, consistía en dos naves con patios que conformaban una planta cuadrada. El arquitecto municipal Pere Falqués realizó una ampliación en 1919 para adecuarlo como palacio real, con unas nuevas reformas en el año 1932 pasó a ser sede del Parlamento de Cataluña. Durante el gobierno franquista se instaló un museo y actualmente vuelve a acoger en su interior al Parlamento de Cataluña, habiéndose habilitado, a partir de 1984, unas dependencias de la planta baja como biblioteca.[3]

Fondos[editar]

El fondo de la biblioteca está especializado en derecho público. Dispone, también, de un fondo de derecho comunitario, de derecho privado, de ciencias sociales, de historia de Cataluña y de otras disciplinas, sobre las que el Parlamento tiene competencia para legislar.

Sala de consulta de la Biblioteca del Parlament de Catalunya

El catálogo de la biblioteca consta de casi 55.300 registros (año 2021), de entre los cuales cabe destacar 250 títulos de revistes en curso.

Se puede encontrar todo tipo de documentos en cualquier soporte documental:

Obras de referencia
Monografías especializadas en las materias propias, con cerca de unas treinta mil unidades de documentos.
Revistas de ámbito general y especializado, boletines oficiales.
Prensa local, nacional e internacional
Publicaciones oficiales del Estado español, de las Comunidades autónomas, de les provincias catalanas, y de la Unión Europea
Repertorios de legislación y jurisprudencia
Publicaciones de la Generalidad de Cataluña
Bases de datos de sumarios de revistas, legislación y jurisprudencia y otras
Fondos especiales como la donación Fornas (Josep Fornas ), la donación Castellet, documentación política y fondo bibliográfico de los diputados.

Donación Fornas[editar]

La Donación Fornas, realizada el año 1985, contiene documentación sobre la historia política de Cataluña desde la Primera República hasta los años de la posguerra franquista. Se compone de 6.691 libros, 2.356 folletos, 300 carteles i 1.203 títulos de hemeroteca del siglo XIX, y constituye un fondo bibliográfico de gran valor histórico.

Fondo bibliográfico de los diputados[editar]

El fondo bibliográfico de los diputados está formado por obras escritas por diputados o que contengan su biografía.

Programas y carteles electorales[editar]

Este fondo recoge los programas y carteles electorales de los partidos con representación parlamentaria presentados en las elecciones al Parlamento.

Recursos documentales en línea[editar]

El catálogo de la biblioteca,[4]​ así como algunos de los productos que elabora, se pueden consultar en línea en el apartado de recursos documentales: del portal parlamentario:

  • Biografías temáticas
  • Boletín de sumarios[5]
  • Carteles de la Donación Fornas[6]
  • Dossieres legislativos
  • Guías de recursos
  • Dossieres temáticos

Cabe destacar, también, la preparación de espacios de documentación temáticos asociados al ámbito de trabajo de las comisiones parlamentarias, como el espacio de documentación de la Comisión de Salud.

Cooperación[editar]

La biblioteca participa y ha firmado convenios de cooperación[7]​ con diversas bibliotecas y proyectos, como el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues (ARCA)[8]​ con la digitalitzación del diario “La Publicitat”, BEGC, Biblioteca de l'ICAB para optimitzar los recursos bibliográficos y documentales de las dos instituciones y, también, con el CSUC, Red_Parlamenta i Dialnet.

CSUC[editar]

Desde el año 2015 el catálogo de la biblioteca está integrado en el CCUC (Catàleg Col·lectiu de les Universitats Catalanes) y, también, ha firmado los acuerdos de préstamo interbibliotecario.

Red_Parlamenta[editar]

La Red_Parlamenta[9]​ es una red de cooperación de los servicios documentales de los parlamentos autonómicos del Estado español. La Biblioteca del Parlament de Catalunya participó, el mes de octubre del año 2009, en la puesta en marcha de la plataforma.

Dialnet[editar]

Desde el año 2012, mediante un convenio, participa en la base de datos de sumarios de Dialnet con la introducción de sumarios de revistas de ámbito parlamentario y de derecho público.

Usuarios[editar]

Comunidad parlamentaria: parlamentarios, asesores y colaboradores, servicios y órganos parlamentarios
Miembros de otros parlamentos, de instituciones y organismos públicos
Investigadores autorizados
Medios de comunicación acreditados
Ciudadanía

Las solicitudes de información se pueden realizar personalmente, por teléfono, por fax, o bien, por medio de correo electrónico.

Acceso a la biblioteca[editar]

La sala de la biblioteca se encuentra en la planta baja de las dependencias del Palacio. Los usuarios externos pueden acceder previa identificación a la entrada del Palacio, para consultas especializadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parlamento de Cataluña». 
  2. «Estatutos del régimen y el gobierno interior del Parlamento de Cataluña». 
  3. Bonet (2004) p.132
  4. «Catálogo de la biblioteca». 
  5. «Boletín de sumarios». 
  6. «Carteles de la colección Fornas». 
  7. «Cooperació». 
  8. Catalunya, Biblioteca de (2018). «ARCA. Arxiu de Revistes Catalanes Antigues». arca.bnc.cat (en catalán). Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  9. «Red_Parlamenta». web.archive.org. 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]