Biblioteca del Orgullo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de la biblioteca.

La biblioteca del orgullo (Pride Library, en inglés) es una colección de libros, periódicos y material audio-visual relativo a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales. Forma parte de la biblioteca D.B. Weldon de la universidad de Ontario occidental y fue la primera recopilación de material referente a la cultura queer de una universidad canadiense. Desde que se fundó en la facultad de Artes a finales de los 1990 ha crecido rápidamente gracias al apoyo de los administradores de la facultad, voluntarios y donantes.

Fondos[editar]

La biblioteca del orgullo consta de unos 6000 obras catalogadas: libros académicos, novelas, vídeos y DVD con documentales y películas, diapositivas y posters de artistas homosexuales, revistas científicas y revistas de la comunidad homosexual. En la colección hay material en 15 idiomas. Entre los temas tratados se encuentran el movimiento LGBT, la historia de gays y lesbianas, la salida del armario, la homofobia, la bisexualidad, la transexualidad, la censura, la pornografía y el matrimonio homosexual. También incluye una colección de las primeras obras de sexología, clásicos de homofobia y ficción pulp gay de los años 1950 y 1960. Sus fondos están a disposición tanto de los estudiantes de la universidad como para el público no estudiantil.

Tiene varias colecciones especiales como los archivos Hudler y la colección Burroughs. Los archivos Hudler llevan el nombre de Richard Hudler, un activista local que fue presidente de la Homophile Association of London Ontario (HALO, asociación homófila de Londres, Ontario) de 1981 a 1995. Los fondos del archivo incluyen los registros de HALO, los documentos personales de Hudler, recortes de prensa, archivos legales, documentos fotográficos de la historia homosexual de Londres, y una colección de la exhibición visual de posters sobre el sida que se expuso de 1988 a 1995. El material de este archivo puede visualizarse por internet en la página web de la biblioteca. A su vez la colección Burroughs está dedicada a William S. Burroughs, el escritor autor de Naked Lunch (1959) y Queer (1985). La colección William S. Burroughs incluye obras de ficción además de autobiografías, ensayos y entrevistas.

Creación y descripción[editar]

Discusión de la historia de la Pride Library en Queer Review (en inglés).
Continuación de l discusión sobre la Pride Library.

La biblioteca del orgullo fue fundada por el profesor James Miller en su oficina de la torre del colegio universitario en 1997. En el veramo de 2005 fue reubicada al piso principal de la biblioteca Weldon Library en medio del campus y reabierta oficialmente el 14 de febrero de 2006.

Cada aspecto de la decoración de la biblioteca fue cuidadosamente diseñada y se eligió para indicar a los visitantes que se encontraban en un área diferenciada y destinada a la cultura homosexual. En la entrada hay una vidriera de colores. Las paredes están pintadas un tono purpura claro, variante del purpura que es el color oficial de la universidad, y en ellas están representados importantes figuras homosexuales como Virginia Woolf y Oscar Wilde. Además tiene una enorme Q como ventana, que originalmente era la parte superior de una mesa del programa de televisión de Ontario The Q Files.

Vidriera[editar]

Vidriera de la biblioteca.

La pared frontal de la biblioteca está decorada con una vidriera de colores diseñada y construida por la artista Lynette Richards. En ella aparece el logo de la biblioteca del orgullo junto con un listado de los escritores homosexuales, bisexuales y transexuales más influyentes de la historia. El logo de la biblioteca contiene una estantería de libros con los colores del arco iris, apoyados en el logo de la desaparecida asociación HALO (Asociación homófila de London Ontario), que hizo significativas contribuciones a la biblioteca del orgullo.

Nombres[editar]

Los 135 nombres que conmemoran a los escritores y artistas homosexuales, bisexuales y transexuales más importantes de la historia, que aparecen por orden cronológico, son:

Enlaces externos[editar]