Biblioteca de Adriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada oeste de la Biblioteca

La Biblioteca de Adriano o Biblioteca de las Cien Columnas fue construida en el año 132 d.C. bajo las órdenes del emperador romano Adriano para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones.

Descripción[editar]

La biblioteca ocupaba un extenso recinto de 122 metros de largo por 82 de ancho y se situaba en el Ágora romana de Atenas.

Según la descripción del historiador Pausanias los techos estaban fabricados con alabastro realzado con oro. En el patio central se hallaba en un principio un estanque que, en el siglo V, fue sustituido por un templo cristiano. En el siglo VII se construyó otra iglesia sobre la anterior y en el siglo XI, se anexionó a la próxima basílica bizantina de la Megalia Panagía.

Restauración[editar]

Tras ser sustituida por la iglesia de Megalia Panagía, la biblioteca se perdió en el olvido hasta que, en 1885, después de un incendio que dañó parte del templo cristiano, se inició una excavación en la que se encontraron algunos bloques de piedra caliza y varias columnas corintias de más de ocho metros de altura, además de los restos de los cimientos de la iglesia del siglo V.

En el siglo XX se retomaron las excavaciones, y entre 1960 y 1970 la fachada oeste fue restaurada.

Referencias[editar]