Biblioteca Vasconcelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Vasconcelos
Vasconcelos library.jpg
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 2006
Ubicación Ciudad de México
Acervo
Tamaño 575,000 libros
Acceso y uso
Información adicional
Director Daniel Goldin Halfon
Sitio web

La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos, quien fue presidente de la Biblioteca Nacional de México y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX. También fue llamada "megabiblioteca" por la prensa mexicana. El proyecto impulsado por la entonces presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez, fue inaugurado en el 2006 durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada. Es obra de los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar de la firma TAX Alberto Kalach[2] y cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que oficialmente es de 575 mil libros.[3]

Esta biblioteca cubre 38 mil metros cuadrados de construcción,[4] y tuvo un costo inicial proyectado de 954 millones de pesos (en esa época, aproximadamente 98 millones de dólares estadounidenses).[5] El Congreso de la República propuso planes para reducir el presupuesto del 2005, e incluyó recortes a las tres ramas del gobierno; el Partido Acción Nacional (partido del entonces presidente Fox) propuso un presupuesto alterno, que preservaba fondos para el proyecto Enciclomedia y para esta biblioteca.[6]

La Biblioteca Vasconcelos, obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un recinto luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. Tiene tres niveles superiores y una planta baja, y constituye una admirable muestra de la arquitectura moderna.

El edificio de la Biblioteca Vasconcelos se ubica en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados; tiene una construcción de más de 44 mil metros cuadrados y consta de 3 edificios alineados, con seis niveles cada uno.

El recinto puede tener un aforo máximo de hasta 5 mil personas diariamente, lo que constituye una afluencia de 1,825.000 visitantes al año. Para comodidad de los usuarios, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 325 automóviles.

Por retrasos en su apertura y posteriores fallas, es uno de los más controvertidos y -en números absolutos- más grandes gastos en infraestructura pública del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

Instalaciones[editar]

Fachada de la biblioteca
Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco.

La biblioteca cuenta con un acervo clasificado por el Sistema Dewey:

  • Consulta y Generalidades
  • Psicología y Filosofía
  • Religión
  • Ciencias Sociales
  • Lenguas
  • Ciencias Puras
  • Ciencias Aplicadas
  • Bellas Artes
  • Literatura e Historia
  • Geografía

El catálogo se puede consultar en su sitio de Internet.[7]

Cuenta también con Sala Multimedia, Sala Infantil, Sala Braille (con materiales para invidentes y débiles visuales), Sala de Música, Auditorio, Salón de Usos Múltiples y 640 computadoras con acceso gratuito a Internet.

El edificio de la biblioteca incluye diversas esculturas de artistas mexicanos; posiblemente la más llamativa y emblemática sea Mátrix Móvil, de Gabriel Orozco, ubicada prominentemente al centro de la planta principal.

Controversias sobre la biblioteca[editar]

Construcción e inauguración[editar]

Las principales opiniones favorables hacia la biblioteca señalan la carencia de instalaciones culturales al norte de la Ciudad de México y que sus usuarios provenientes de la zona metropolitana aumentan. Además, cuenta con instalaciones de primer nivel y tiene una vocación de centro cultural.

Opiniones en contra señalan principalmente que el gasto hecho en el edificio es centralista y se pudo invertir en más bibliotecas en todo México y en programas educativos,[8] así como el apresuramiento con la que se construyó e inauguró, lo que derivó en su posterior cierre temporal y, por consecuencia, gastos adicionales para su repeartura, que ocurrió hasta 2008.[9]

Fox Quesada inauguró la biblioteca el 16 de mayo del 2006, y declaró que era ésa una de las construcciones más avanzadas y acordes al siglo XXI, de la cual se hablaría en todo el mundo.[10] La inauguración tuvo lugar una semana antes del límite fijado legalmente para la presentación de proyectos previo a las elecciones federales del 2006,[11] razón por la cual fue señalada por la prensa y por el PRD[12] como obra "electorera".

Fallas posteriores y clausura temporal[editar]

Como resultado de la premura para inaugurar a tiempo la biblioteca, su construcción estuvo plagada de errores, y tuvo que cerrar sus puertas en marzo del 2007, debido a que se descubrieron filtraciones de agua.[13] La Auditoría Superior de la Federación detectó 36 irregularidades en su construcción y emitió 13 averiguaciones contra servidores públicos del gobierno federal.[13] Entre dichas irregularidades destacan la mala colocación de bloques de mármol, con un costo de 15 millones de pesos (alrededor de 1.4 millones de dólares).[13]

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, sucesor de Vicente Fox, siguieron realizándose esfuerzos para restaurarla, y se requirió una inversión adicional de 32 millones de pesos (aproximadamente tres millones de dólares).[14]

Archivos multimedia relacionados con la biblioteca[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 19°26′50.79″N 99°9′3.1″O / 19.4474417, -99.150861