Biblioteca Universitaria John Rylands

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Página del Misal Colonna conservado en Mánchester, con gran letra capital que incluye a san Jerónimo y a Hércules matando a Anteo

La Biblioteca Universitaria John Rylands (en inglés John Rylands University Library o JRUL) es la biblioteca y centro de información de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra.

La biblioteca se formó en 1972, con la fusión de la biblioteca de la Universidad de Mánchester con la biblioteca John Rylands. Este última había sido fundada por Enriqueta Rylands en 1899, en Deansgate, en el centro de la ciudad de Mánchester. En 2004, el acervo de UMIST se unió a la JRUL, tras la fusión de las dos universidades. JRUL es una mayor biblioteca del Reino Unido, y cubre todas las áreas abarcadas por la universidad. Provee una gran variedad de servicios académicos y de investigación al público en general.

La JRUL tiene además especial fama por contener el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento (llamado también el Fragmento de San Juan), y una de las dos copias existentes de la impresión de William Caxton de La muerte de Arturo, de 1485. Otro de sus tesoros es el llamado Misal Colonna, ilustrado a mano por Giulio Clovio.

La Colección[editar]

La Colección de Papiros Rylands es mantenida en la Biblioteca Universitaria John Rylands[1] , es una de las más extensas y amplias colecciones de manuscritos sobre papiro en el Reino Unido . Dicha colección contiene textos religiosos, devocionarios, literarios y administrativos. La colección incluye 7 papiros con jerogríficos , 19 papiros con hierático que son documentos funerarios que datan del siglo 14 AEC al II EC. También tiene 166 papiros demóticos, la mayoría datan del período Ptoloméico, incluye la famosa petición de Petiese (Papiro Rylands 9) del reino de Dario I de Persia.

La colección también alberga alrededor de 500 papiros coptos y aproximadamente 800 papiros árabes que consisten en cartas privadas junto con cuentas caseras como de negociantes, dentro de los aproximadamente 2,000 papiros en griego están los famosos fragmentos del Evangelio de Juan y el Deuteronomio que son los fragmentos sobrevivientes más antiguos del Nuevo Testamento y de la Septuaginta (Papiro 957, los Papiros Rylands iii. 458)respectivamente, Papiro Rylands 31, fragmentos de un manuscrito en papiro que contiene la Epístola a los Romanos y el Papiro Rylands 32, un fragmento de un manuscrito en papiro con la Epístola a Tito, en la colección también se encuentra Papiro Rylands 463, un copia del apócrifo evangelio de María en griego y el Papiro Rylands 470,[2] que contiene una oración en griego koiné dirigida a la Madre de Dios(Theotokos) escrita alrededor del 250 EC con tinta café, la copia más antigua conocida de ésta oración conocida como Sub Tuum Praesidium, fue adequirida por la librería en 1917.

Notas[editar]

  1. [1] Los Papiros Rylands en el sitio web oficial de la Biblioteca Universitaria John Rylands (en Inglés)
  2. [2] John Rylands Papiro 470

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 53°27′52″N 2°14′08″O / 53.46444, -2.23556