Biblioteca Mazarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada de la Biblioteca Mazarino.
Sala de lectura de la Biblioteca Mazarino.

La Biblioteca Mazarino, ubicada en París, es la biblioteca pública más antigua de Francia.

Historia[editar]

Esta biblioteca fue creada a partir de la biblioteca particular del Cardenal Mazarino (16021661), que era un gran bibliófilo. Su primera biblioteca, organizada por su bibliotecario Gabriel Naudé, fue arrasada cuando Mazarino huyó de París durante la revolución de la Fronda.

Con la ayuda del sucesor de Naudé, François de La Poterie, y con los restos de la primera, se constituyó una segunda biblioteca que Mazarino legó al Colegio de las Cuatro Naciones que él mismo había fundado en 1661. Abierta al público desde 1643, está ubicada desde finales del siglo XVII en el ala oriental del edificio que, en 1805, fue denominado como el Palacio del Instituto de Francia

Cuando estalló la Revolución francesa la biblioteca Mazarino contenía ya 60.000 volúmenes. La biblioteca, declarada pública, se enriqueció con una cantidad de libros considerable provenientes de las casas de los nobles o de las congregaciones religiosas. Entre su extensa colección de incunables cabe destacar la Biblia de Gutenberg, conocida con el nombre de Biblia Mazarino.

Bibliotecarios y administradores[editar]

Algunos bibliotecarios y administradores notables de la biblioteca fueron:

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°51′26″N 2°20′13″E / 48.85722, 2.33694