Biblioteca Henry Madden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Henry Madden
273px
Vista de la Biblioteca
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Fresno (California)
Datos generales
Tipo biblioteca universitaria
Acervo
Tamaño 1,1 millón de libros[1]
Sitio web oficial

The Henry Madden Library es el nombre de una biblioteca universitaria en Fresno, California.[1]​ Sirve como el principal recurso para el conocimiento y la información de apoyo a las funciones de enseñanza, investigación y servicio de la Universidad Estatal de California, Fresno. La biblioteca fue fundada en 1911 y lleva el nombre de Henry Madden.

En 2009, la biblioteca sufrió una importante renovación por valor de $ 105 000 000 que fue financiado en gran parte por una donación de varios millones de dólares de la Table Mountain Ranchería, un casino operado por la tribu Yokut de California.

Michael Gorman, exdecano de la Biblioteca, fue presidente de la American Library Association en 2005-2006.

Diseño[editar]

El edificio fue diseñado por AC Martin y Asociados y se basa en elementos derivados de los tejidos de personas nativas, como se evidencia en la fachada y el interior del edificio.

Colecciones[editar]

La biblioteca contiene 1,13 millones de volúmenes en 34 000 metros cuadrados,[2]​ lo que la coloca entre las bibliotecas más grandes del sistema de la Universidad Estatal de California. La biblioteca alberga la instalación más grande de estanterías compactas en un solo piso en los Estados Unidos. Los estantes ascienden a más de 32 kilómetros de largo.[3]​ Actualmente es la tercera biblioteca más grande del sistema CSU (en términos de superficie), y se encuentra entre las diez más grandes del sistema CSU según el número de volúmenes. También es el edificio académico más grande del campus de Fresno State.[2]

La biblioteca cuenta con una serie de colecciones especiales como:

El Centro Arne Nixon para el Estudio de la Literatura Infantil , un centro de investigación con más de 55 000 libros y manuscritos, el más antiguo data de 1865, una de las colecciones más grandes al oeste del Mississippi.

Woodward Special Collections Research Center, que contiene el Archivo Político del Valle Central .

15 Fotografías de Ansel Adams

Recaudación de depósitos del gobierno federal y de California[4]

El libro más antiguo de la colección es una copia de 1474 de Vita Christi ( La vida de Cristo ) de Ludolph de Sajonia en dos volúmenes, adquirido en 1963.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fresno State Library Acquires Its One-Millionth Volume» (en inglés). calstate.edu. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2010. Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  2. a b «We Illuminate : Fresno State». web.archive.org. 27 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  3. «Henry Madden Library». web.archive.org. 7 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 4 de noviembre de 2021. 
  4. Doyle, Carol. «LibGuides: Government Information Collections: Overview & Access». guides.library.fresnostate.edu (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]