Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exterior de la biblioteca.
Interior de la biblioteca.

Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros (idioma inglés: Beinecke Rare Book and Manuscript Library) es el nombre por el que se conoce usualmente la "Beinecke Rare Book Library" perteneciente a la Biblioteca de la Universidad Yale (New Haven (Connecticut), Estados Unidos).

Esta biblioteca es la actual poseedora, entre los muchos documentos de sus extensos fondos, del Manuscrito Voynich, con la signatura "MS408", o un ejemplar de la primera biblia de Gutenberg (primer libro impreso en una imprenta de tipos móviles).

El edificio que alberga la Biblioteca fue construido entre 1960 y 1963, con el diseño de Gordon Bunshaft. Posee una fachada exenta de ventanas, construida a base de granito y mármol blanco de Vermont, tensado por una cuadrícula de hormigón, ya que gracias a las propiedades del material, similares a las del alabastro, y a los finos cortes de material introducidos en las ya mencionadas cuadrículas, permite el paso de la luz a través de él, dando una iluminación interior que gracias a la baja intensidad y la gama cromática que adquiere al atravesar la piedra, trasmite al visitante una ambientación acorde con los libros antiguos y los pergaminos que se exhiben en su interior. Además es importante destacar que la intensidad de luz que permite pasar esta fachada, es adecuada para la conservación de los libros a diferencia de ejemplos menos afortunados como lo es la Biblioteca Nacional de Francia, en París, que debido a su construcción en cristal afectaba a la conservación de los libros, teniendo que introducir reformas posteriores para contrarrestar dicho efecto.

Referencias[editar]

  • El ABC del Manuscrito Voynich. Francisco Violat Bordonau, Ed. Asesores Astronómicos Cacereños, Cáceres, 2006.

Coordenadas: 41°18′42″N 72°55′38″O / 41.31161, -72.92722