Bibliomanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La bibliomanía es un trastorno obsesivo-compulsivo que consiste en coleccionar libros. La bibliomanía puede ser considerada un tipo de síndrome de acaparador compulsivo. La condición se caracteriza por coleccionar muchos libros que no son útiles para el coleccionista, ni tienen ningún valor para un coleccionista verdadero. Por ejemplo, un bibliómano puede tener copias múltiples del mismo libro y edición.

La bibliomanía es distinta de la bibliofilia, que es simplemente el amor típico por los libros.

Un ejemplo de la literatura española es Avelino de la novela Silvestre Paradox, de Pío Baroja:

Su último entusiasmo fue el de la bibliografía, chifladura que tomó como costumbre, y no con gran pasión. Pero como un hombre, por rico que sea, no puede pensar en reunir los libros que se han escrito, no sólo en el mundo, sino en un país, Avelino especificó su manía y se dedicó a formar una biblioteca de libros en dieciseisavo. Al principio, los compraba, los leía,los coleccionaba y los guardaba...


[...]Deseaba llenar las paredes de su gabinete con libros en dieciseisavo. Ésta era en aquella época su aspiración suprema, y compraba tomos sin otro objeto[...]

Un día, a don Avelino se le perdió la llave de la biblioteca. Al día siguiente se encontró con la puerta cerrada; quiso des- cerrajarla, pero luego pensó y dijo: —¿Para qué? Hay una cosa más sencilla El cuarto tenía un montante. Don Avelino ató sus libros, siempre de dieciseisavo, con un cordelito, y como quien dispara una piedra los tiró al interior de la biblioteca.


Una vez quiso entrar en la biblioteca; descerrajó la puerta, pero se había formado detrás de ella un montón de tomos tan grande, que era imposible entrar.
Pío Baroja, Silvestre Paradox

Bibliografía[editar]